PRD: jaloneo por plurinominales

No llegan a acuerdos en el Consejo Nacional; corrientes se inconforman
Integrantes de Izquierda Democrática Nacional y la Iniciativa Galileos, de Guadalupe Acosta Naranjo (der.), tuvieron expresiones de descontento en la mesa de registro de los consejeros. (CUARTOSCURO)
18/02/2018
01:43
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Después de una semana de jaloneos por las candidaturas al Congreso de la Unión, las seis expresiones del PRD prolongaron sus desencuentros ayer, con deliberaciones inconclusas de sus liderazgos, que mantuvieron a más de 300 consejeros a la espera de las listas definitivas de quiénes serán sus aspirantes a diputados federales y senadores.

En la coalición Por México al Frente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo la presidencia de Manuel Granados Covarrubias, podrá inscribir candidaturas a 104 diputaciones federales de mayoría relativa, además podrá nominar 15 aspirantes a senadurías de mayoría.

El listado de estas nominaciones, así como de los nombres de quienes irán a listas plurinominales, fue sometido a un proceso interno, que en el PRD se había estancado anoche, todavía al cierre de esta edición.

Deliberan sobre quienes serán candidatos del PRD, los representantes de las expresiones Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista e Iniciativa Galileos.

La falta de acuerdos detuvo ayer la sesión plenaria del Consejo Nacional, convocada para las 11:00 horas, sin que la mesa directiva de este órgano con facultades de elección de candidatos reiniciara los trabajos que están en receso desde el pasado 11 de febrero

Algunos consejeros nacionales acusaron a Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos; Alternativa Democrática Nacional (ADN), que dirige Héctor Bautista, y Vanguardia Progresista, liderada por Héctor Serrano, de pretender acaparar posiciones que originalmente serían para ellos.

Integrantes de Izquierda Democrática Nacional, de Alejandro Sánchez Camacho, y la Iniciativa Galileos, de Guadalupe Acosta Naranjo, antes de las 19:00 horas tuvieron expresiones de descontento en la mesa de registro de consejeros, como reflejo de las especulaciones de que estarían fuera de la integración de candidatos.

Se espera que lleven a cabo protestas, como el despliegue de mantas, en los trabajos del Consejo Nacional, que no tenían aviso de hora de reanudación.

Los liderazgos del PRD no se presentaron en la sede durante el día, ni emitieron comunicados sobre el curso de los acuerdos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS