PRD, el "ignorado" en alianzas con el PAN desde 2004

El Frente Ciudadano no es una estrategia nueva, pues tiene antecedentes desde hace más de diez años. Destaca que nunca se ha presentado una candidatura perredista cuando el PAN, PRD y MC van en coalición en elecciones en los estados
05/12/2017
21:58
Redacción
México
-A +A

El Frente Ciudadano por México, la alianza construida entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para contender a nivel nacional por la presidencia de la República en 2018, tiene como antecedente más antiguo las elecciones de 2004 a la gubernatura de Oaxaca, cuando los tres partidos (en ese entonces MC aún bajo el nombre de Convergencia) llevaron en la boleta al ex priísta Gabino Cué Monteagudo, quien se había sumado a las filas de Convergencia antes de llegar a la alcaldía de la capital de Oaxaca. Los resultados no favorecieron a la coalición en esas elecciones estatales y el ganador fue el priísta Ulises Ruiz Ortiz.

En 2010 los tres partidos volvieron a presentarse en conjunto en las elecciones en Oaxaca, de nuevo respaldando a Gabino Cué; esta vez los votos lo favorecieron y se convirtió en gobernador. Ese año la coalición se replicó en varios estados más, y así se hicieron con los gobiernos estatales de Sinaloa, con el independiente Mario López Valdez, (Malova) como candidato, y Puebla, con el panista Rafael Moreno Valle en la boleta. Ese año la coalición de esos tres partidos también contendió al gobierno de Durango, pero el panista José Rosas Aispuro quedó en segundo lugar frente al priísta Jorge Herrera Caldera.

Para 2016 la coalición de estos tres partidos no volvió a repetirse; PAN y PRD fueron en mancuerna en Veracruz, Puebla, Durango, Oaxaca y Zacatecas, pero la alianza sólo ganó en los tres primeros estados con los panistas Miguel Ánguel Yunes, Antonio Gali Fayad y José Rosas Aispuro, respectivamente. Los candidatos de Oaxaca y Zacatatecas, ambos de las filas perredistas, no lograron ganar la contienda.

De acuerdo con los datos electorales históricos, la constante todas las veces que han sumado fuerzas PAN, PRD y Movimiento Ciudadano es que todos los candidatos presentados en dichas elecciones emanaron de las filas del PAN, a excepción del oaxaqueño Gabino Cué, ex gobernador perteneciente a MC, cuando aún era Convergencia. De concretarse la candidatura de Miguel Ángel Mancera, será la primera vez que la alianza, ahora Frente Ciudadano por México, se incline con un candidato afín al Sol Azteca. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS