PRD de Oaxaca presenta candidatas transgénero a diputadas

Felina Santiago y Mística Sánchez son las candidatas por el distrito 20 con cabecera en Juchitán de Zaragoza
PRD de Oaxaca presenta candidatas transgénero a diputadas
FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
14/05/2018
17:02
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca presentó a Felina Santiago y Mística Sánchez como candidatas transgénero a diputadas locales por el distrito 20 con cabecera en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Según el dirigente perredista, Raymundo Carmona Laredo, con estas postulaciones “queda saldada” cualquier duda respecto a que su partido pretendió engañar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Las declaraciones de presidente del partido se desprenden de la denuncia presentada hace ocho días por organizaciones civiles y colectivos de la comunidad LGBTTTI en Oaxaca sobre el registro de 17 personas que "fingieron ser transgénero" para cumplir con la paridad de género en las candidaturas a presidentes municipales.

De acuerdo con los organismos de la sociedad civil, la coalición integrada por los partidos PAN-PRD-MC registró seis candidatos a presidentes municipales que afirmaron ser transgénero; la coalición PRI-PVEM-Panal registró dos, Movimiento Ciudadano (MC) registró uno y Panal uno más. Además la coalición PAN-PRD-MC registró seis candidatos a suplentes de presidentes municipal como hombres transgénero y MC registró uno.

Sin embargo, una investigación a través de los perfiles en redes sociales de los candidatos reveló que tienen relaciones heterosexuales e incluso, están casados y con hijos. El IEEPCO canceló temporalmente las candidaturas en tanto concluye las investigaciones para determinar si se pretendió o no engañar al órgano electoral.

Raymundo Carmona aseguró que el PRD no se deslinda de los candidatos registrados por la coalición con el PAN y MC pero sostuvo que cada uno de los candidatos son responsabilidad del partido que los postula. Al igual que el IEEPCO, dijo, su partido actuó “de buena fe”.

En conferencia de prensa afirmó también que nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario y en esta caso, debe esperarse el resultado de la investigación del órgano electoral. En caso de confirmarse, opinó que los responsables no sólo deben ser sujetos de una sanción económica, sino de enfrentar consecuencias de tipo penal.

“Si tienen que pagarlo penalmente, que lo hagan. Nosotros no estamos entorpeciendo la investigación del IEEPCO. El PRD no se está deslindando”, puntualizó y descartó que su partido tenga responsabilidades y sea objeto de alguna sanción.

Felina Santiago es candidata a diputada local por el distrito 20 en sustitución de Donají López, y Mística Sánchez es candidata a diputada local suplente por el distrito 20, en sustitución de Yolanda López.

Felina Sánchez se dijo activista desde hace más de 23 años en la lucha contra el Sida y en defensa de la diversidad sexual y mencionó que ella fue una de las firmantes que solicitó la revocación de las candidaturas a los supuestos falsos transgénero.

msl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS