PRD da precandidaturas a comunidad lésbico-gay

Inscribe 7 fórmulas al Senado y San Lázaro por la vía plurinominal; es un camino para defender nuestros derechos, dicen activistas
07/02/2018
03:09
CARINA GARCÍA Y DULCE CARRANZA
-A +A

[email protected]

El PRD anotó en su lista de precandidatos a diputados federales y al Senado por la vía plurinominal a siete fórmulas de aspirantes de la comunidad lésbico-gay, como un compromiso de impulso a la diversidad sexual.

Aunque estará pendiente la ubicación del lugar que se dé a estos precandidatos, el líder perredista Jesús Ortega aseguró que promover este tipo de candidaturas es una muestra de pluralidad.

Eso, dijo Ortega, es reflejo de la multiplicidad y diversidad de opiniones propias de la sociedad mexicana actual, “las visiones de encajonar ideológica y dogmáticamente ya no son propias del siglo XXI, son anacrónicas”, afirmó en el registro de los precandidatos.

Los representantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI) acudieron a la sede de la Comisión Nacional Electoral del PRD a registrar sus precandidaturas.

Estos aspirantes son Arturo Vázquez Barrón, Adriana Ortiz-Ortega, Patricia Torrentera y Salvador Irys Gómez, destacados activistas en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTI, quienes buscarán ocupar una curul en el Senado y en San Lázaro.

Agradecen apertura. Arturo Vázquez aseguró que con esa apertura a sus postulaciones el PRD fue congruente con sus principios en la actual coyuntura política y “es prueba de que es posible avanzar en la construcción de una democracia más participativa y representativa en el país.

“Tenemos la convicción irrenunciable de que una ciudadanía de plenos derechos no puede ser objeto de ninguna consulta popular o plebiscito alguno. Estas candidaturas ciudadanas debemos entenderlas como el instrumento con el que seguiremos abriendo caminos para defender y representar dignamente nuestros derechos”, expuso.

En tanto, se registraron como aspirantes a una diputación federal plurinominal Claudia Elsa López Sanz e Iris Aguirre Brito, de Baja California, por la primera circunscripción, y Daniel Santos Rodríguez y Ángeles Zavala, de Nuevo León, en la segunda circunscripción.

En el sureste del país, Jorge Alberto Toledo de los Santos y Diego Mauricio Guzmán Rodríguez se apuntaron en la tercera circunscripción por el estado de Chiapas.

Diego Álvaro Muñoz Jiménez, de Tlaxcala, y Jorge Leonardo Espinosa entregaron su documentación para buscar ser diputados federales por el Estado de México, en la quinta circunscripción.

En tanto, por la cuarta circunscripción, Manuel Alfredo Oropeza Flores, Uriel Moscoso y Felipa Andrade también registraron sus precandidaturas como parte del colectivo LGBTTTI.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS