PRD aún no decide a candidato a gobernador en Chiapas

Dirigentes y consejeros señlalaron que la elección se mantiene en una espiral de indefinición entre diferentes corrientes políticas del PRD, el CEN y la injerencia gubernamental, que pugnan por Eduardo Ramírez Aguilar, “El Jaguar Negro”, y José Antonio Aguilar Bodegas
PRD aún no decide a candidato a gobernador en Chiapas
Foto: Óscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
18/03/2018
20:17
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– A cuatro días de que la autoridad electoral abra los registros de candidatos a gobernador de Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún no elige a su candidato para la contienda hacia los comicios de julio próximo.

Dirigentes y consejeros de ese instituto político denunciaron que la elección del candidato se mantiene en una espiral de indefinición entre diferentes corrientes políticas del PRD, el CEN y la injerencia gubernamental, que pugnan por Eduardo Ramírez Aguilar, “El Jaguar Negro”, y José Antonio Aguilar Bodegas.

Por segunda ocasión durante este mes, los 161 consejeros del Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Estatal, declararon un receso indefinido por falta de acuerdo para continuar los trabajos internos reiniciados este domingo.

Un grupo de dirigentes y consejeros del Partido del Sol Azteca acusaron que la estrategia del PRD estatal, que encabeza César Espinosa Morales, es alargar el proceso para imponer en la candidatura al aún dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Ramírez Aguilar, que al final se irá por a instancias jurisdiccionales, con “sus desgastes políticos y hasta la posible pérdida de la candidatura”.

Saraín Osorio Espinosa, secretario de Política de Alianzas del PRD, aseguró que no se oponen a la elección de Ramírez Aguilar, si ésta fuera legal y por consenso; “los compañeros no inscribieron en tiempo y forma a su candidato, y éste no ha dicho ‘yo quiero ser’, tampoco queremos ser ciegos a la realidad de la imposición que quiere haber acá”.

El entrevistado afirmó que en el PRD no hay registro de Ramírez Aguilar como precandidato a gobernador ni está publicado su nombre. “No puede estar oculto (su nombre) porque los estatutos partidistas y la ley no establecen que existan candidatos ocultos, y además Eduardo sigue hasta hoy siendo dirigente del Verde, no ha dicho que ya no es, no ha dicho yo quiero, hoy debería de estar acá”, argumentó.

Osorio, uno de los fundadores del PRD en Chiapas, denunció que durante el Pleno Extraordinario del Consejo Estatal, el gobierno estatal, con el apoyo de la Mesa Directiva, ha ingresado a policías disfrazados a la sede partidista, aunque “nosotros no vamos a violentar nada”, denunció.

En la víspera del Pleno, el secretario general de PRD, José Antonio Vázquez Hernández, y representantes de diversas corrientes perredistas exigieron al CEN respeto a la legalidad ante la posible imposición de Ramírez Aguilar, la cual sería impugnada por decisión del precandidato a la gubernatura común por ese partido, Aguilar Bodegas, y el candidato a diputado federal perredista, Diego Valera.

Sostuvo que Aguilar Bodegas, quien también es candidato por el PAN, cumplió legalmente al registrarse como precandidato del PRD. “Ramírez Aguilar puede decir que tiene el respaldo pero a nosotros nos ampara la ley, y al final ésta nos puede dar la razón, aunque si el asunto se judicializa el tiempo se habría perdido y no había una campaña adecuada”.

Acusó al CEN de indecisión sobre el Comité Estatal; “podría determinar pero no quiere hacerlo, porque median muchos intereses, como son los distritos federales, los escaños del Senado y la Presidencia de República”, no obstante que se registraron además de Aguilar Bodegas, Valera, Rubén Velázquez y un cuarto precandidato más a quien identificó sólo con el apellido de Nucamendi.

El PRD suscribió un acuerdo de candidatura común con el PAN, MC y los partidos estatales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, los cuales deben acordar la elección del abanderado.

El PAN ya oficializó a Aguilar Bodegas como su candidato, además de que ostenta la precandidatura externa del PRD, en tanto Mover a Chiapas propuso a su ex dirigente, Enoc Hernández Cruz, mientras que Chiapas Unido y MC no han presentado a ningún postulado.

De acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, del 21 al 23 de este mes será el registro de candidatos a la gubernatura de Chiapas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS