Posible, que aumenten a 10 las gubernaturas en disputa en 2018: INE

En caso de que se concrete la aspiración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, de contender por la Presidencia por la vía independiente se tendrá que convocar a elección, de acuerdo con la Constitución de Nuevo León, señaló el consejero presidente del instituto
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
12/12/2017
22:52
Carina García
México
-A +A

El 1 de julio de 2018 también podría elegirse nuevo mandatario de Nuevo León, junto con otras 9 gubernaturas que están en juego, en caso de que se concrete la aspiración del actual mandatario regio Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", de contender por la Presidencia por la vía independiente.

Esa posibilidad existe, pues ante la "falta definitiva de gobernador durante los primeros tres años se tiene que convocar a elección, de acuerdo con la Constitución de  Nuevo León", dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien expuso sin embargo que aún habrá que esperar a ver qué sucede.

En  la instalación del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018, que dará seguimiento a los trabajos de estos ejercicios estadísticos, 1 para anticipar estimaciones del resultado de la elección presidencial y 9 para gobernadores que se elegirán en 2018, Córdova dio la sorpresa,  a los expertos de ese grupo, de que podrían ser 11 conteos rápidos.

"Este es un regalo de fin de año que tenía que traerle al Comité ante una eventualidad", mencionó.

El 1 de julio de 2018, de manera simultánea a la elección presidencial y la renovación del Congreso, se elegirán gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, a los que eventualmente podría añadirse ahora Nuevo León.

En la instalación del Comité Córdova llamó a los actores políticos a la responsabilidad y esperar, la noche del 1 de julio de 2018, a los resultados del conteo rápido que dará el organismo para el caso presidencial, pues en los estados los organismos Públicos Locales son los que  darán a conocer los resultados estimados.

Ese ejercicio científico es fundamental  para la estabilidad política del país, pues "no hay ningún ente público o privado en el país, que tenga la capacidad, como la tiene el Instituto, de recopilar un número de muestra tan grande como el que se determina para estimar los resultados de la elección, con un alto grado de certeza y mínimo margen de error", indicó.

El Comité se integra por 9 especialistas en estadística, matemáticas, seguridad informática, entre otras disciplinas: Alberto Alonso, Michelle Anzarut, Carlos Hernández, Manuel Mendoza, Luis Enrique Nieto, Gabriel Núñez, Carlos Erwin Rodríguez, Patricia Isabel Romero y Raúl Rueda.

Apenas hace unos días el INE amplió el número de Integrantes del Comité dada la complejidad y  número de gubernaturas en las que deberá trabajar, y ahora esa responsabilidad podría aumentar con una nueva elección estatal. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS