Polemizan CDMX y Morena por despensas

Simpatizantes clausuran módulo de desarrollo social; gobierno dice que no hay delito por resguardar alimentos
Vecinos y simpatizantes de Morena acusaron que el lugar sería usado para la compra del voto, a lo que el Gobierno central dijo que los módulos de atención eran usados para resguardar bienes (ESPECIALES)
27/06/2018
02:14
Gerardo Suárez y Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno capitalino y simpatizantes de la candidata de Morena, PT y PES a alcaldesa en Coyoacán, María Rojo, protagonizaron una polémica luego de que estos últimos acusaron la existencia de despensas para la supuesta “compra del voto” dentro de un módulo de la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), lo cual fue rechazado por la dependencia.

Por la mañana, los morenistas clausuraron, de forma simbólica, el módulo de participación ciudadana Coy-66 que coordina la Sedeso, situado en Calzada de la Virgen casi esquina Calzada de Tlalpan.

Sin embargo, por la tarde la dependencia explicó que suelen resguardar paquetes del programa Aliméntate, pero hace cuatro días les pusieron candado para que no se repartan durante el proceso electoral.

La polémica surgió luego de que el viernes pasado un funcionario de la Sedeso, Iván Covarrubias Rodríguez, fuera suspendido por el uso de un vehículo oficial lleno de despensas, algunas de las cuales se descargaron en una casa de la Benito Juárez.

A través de una ventana del módulo se observaron víveres, por lo cual simpatizantes de Morena pegaron cartulinas en las que acusaban que el gobierno las usaría para “compra del voto” y pidieron al jefe de Gobierno “sacar las manos” de la elección.

En un video en vivo subido a Facebook en el perfil Coyoacán con María, manifestantes aseguraban que vecinos habían sido convocados a ese sitio para recibir los paquetes.

Este diario observó que en la ventana del módulo había una estampa con el contenido de los paquetes y la leyenda “este programa es público”.

La dependencia informó que en el almacén del módulo Coy-66 se resguardan paquetes alimentarios del programa Aliméntate, pero que aun cuando fue cerrado con motivo de la veda electoral, se solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México refuerce los sellos que se colocaron en los accesos al inmueble.

Mediante un comunicado, la Sedeso precisó que “la entrega de los paquetes alimentarios se llevará a cabo una vez que concluya el proceso electoral, conforme al calendario definido con la Contraloría Interna, para atender a la población en situación de vulnerabilidad, previamente registrada en un padrón de beneficiarios”.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que los módulos son utilizados para el resguardo de los bienes de la administración pública, tal y como sucedió con dicho inmueble.

“Los módulos son precisamente para eso, para el resguardo de los bienes institucionales; están cerrados. Yo preguntaría a la persona que lo encontró ¿cómo encontró el módulo? cerrado ¿verdad? Así van a permanecer”, enfatizó.

Amieva informó que hasta ayer por la tarde se tenía un avance de 85% en el resguardo de los bienes y el cierre de bodegas de la administración.

Cuestionado sobre los señalamientos de los candidatos de Morena y el PRI sobre el uso de los recursos públicos para las campañas y la petición de que sea destituido el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Piña, respondió que por ello se tomó la decisión de adelantar la veda electoral.

“Yo entiendo que todo el mundo hace peticiones, nosotros, de manera preventiva, tomamos las decisiones respectivas para que no se repita ningún tipo de acto.

“Tomamos la decisión de adelantar la veda para que no se repita ningún tipo de acto y que es lo que sucede si alguien no hace caso, pues las autoridades administrativas y judiciales encargadas de sancionar, pues harán lo conducente”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal