‘Plan energético de AMLO, despilfarro’

Zavala le critica su proyecto de crear 2 refinerías; ensaya con equipo participación en debate
Margarita Zavala, acompañada de su equipo de campaña. (ESPECIAL)
21/04/2018
02:32
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, criticó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de “despilfarrar” el dinero en construir refinerías, y propuso profundizar la reforma energética y concesionar nuevos proyectos en la materia a actores privados.

De acuerdo con la plataforma política que registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Margarita Zavala considera vender los terrenos e ingenierías que el gobierno tiene para la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, y así recuperar recursos importantes para la nación.

En este documento, de más de 47 cuartillas, la ex panista dijo que con la venta de terrenos y proyectos, México se aseguraría de que actores privados asuman los costos y riesgos de este proyecto.

“En lugar de despilfarrar recursos públicos en construir refinerías, [mejor] concesionar proyectos a actores privados (...), vender los terrenos e ingenierías que el gobierno ya tiene para construir una refinería en Tula, Hidalgo. Así recuperaremos recursos para la nación y aseguraremos que actores privados asuman los costos y riesgos del proyecto”, indica.

También busca hacer más eficientes las refinerías que operan en México y concentrarse en negocios rentables “en los que somos competitivos”, como la extracción de gas natural, e incluso produciendo más este combustible.

“Esta acción estratégica nos fortalecería frente a las amenazas del gobierno de EU, ya que importamos de ese país 40% del gas natural”, refiere.

Adelanta que de ser presidenta promoverá reformas legislativas que den a Pemex más autonomía de gestión.

Encuentro. Margarita Zavala tuvo una sesión de preparación para el debate del domingo en el Palacio de Minería.

A través de una foto, a la cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, Zavala Gómez del Campo aparece en un podio con un micrófono, simulando el espacio en el que se situará en el encuentro.

La ex panista está con su coordinador de campaña, Fausto Barajas; su vocero, Jorge Camacho; su representante ante el INE, Fernanda Caso; además de la ex titular de Conaculta Consuelo Sáizar, y su hermano Ignacio Zavala.

Anunciantes. La candidata, en su plataforma política, plantea terminar la compra de publicidad por los gobiernos de todos los niveles para evitar el sesgo en la cobertura mediática: “Los medios tienen la obligación de hacer su labor de forma imparcial y objetiva, sin caer en la tentación de hablar bien solamente de quienes contratan publicidad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal