Piden rectores a candidatos presidenciales acuerdo nacional por la educación

La atención a los problemas asociados al financiamiento de las instituciones públicas de educación superior es un asunto impostergable”, leyó Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES
Piden rectores a candidatos presidenciales acuerdo nacional por la educación
Foto: @ANUIES
03/05/2018
20:03
Teresa Moreno
México
-A +A

Los rectores de 191 universidades e instituciones de educación superior agremiadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidieron a los candidatos presidencialesun gran acuerdo nacional” para atender las problemáticas de educación superior y no dispersar esfuerzos en la materia.

Para los rectores, “La atención a los problemas asociados al financiamiento de las instituciones públicas de educación superior es un asunto impostergable. El financiamiento a la educación pública es un asunto legal, pero también lo es moral, político y ético”, leyó Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES.

Esta tarde se llevó a cabo la primera jornada de reuniones con candidatos presidenciales, en la cual los rectores y representantes de institutos de investigación reunidos en la 25 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES recibieron a los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

Al recibir a los candidatos, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda pidió que, “para atender la problemática de la educación superior y no dispersar esfuerzos, proponemos lograr un gran acuerdo nacional para concentrarnos en cinco ejes de transformación de la educación superior”.

Los rectores citaron a los candidatos para presentarles el documento “Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”; en esta primera sesión, los  representantes de los intereses de 60% de los alumnos de la educación superior y las instituciones que generan 90% de la investigación científica en el país, demandaron que sus propuestas sean consideradas por el ganador de la contienda electoral en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y del respectivo Programa Sectorial de Educación de la próxima administración pública federal.

Al presentar el documento, Jaime Valls Esponda dijo que hace falta una nueva generación de políticas públicas “oportunas y pertinentes” para gestionar la transformación del país “en un entorno globalizado y turbulento”. “En este contexto, se considera a la educación superior, a la ciencia, a la tecnología, a la innovación y a la cultura como factores estratégicos para el desarrollo nacional”, dijo.

Entre las propuestas más importantes que presentaron los rectores se encuentran alcanzar una tasa bruta de cobertura nacional al menos de 50%, con una disminución gradual de las brechas interestatales; lograr una tasa bruta de cobertura de 22% para los estudiantes que provienen de familias con ingreso ubicado en los primeros cuatro deciles, con especial atención a la población indígena; la aprobación de la Ley General de Educación Superior que defina responsabilidades y regule la coordinación de los componentes del sistema; y Lograr que el gasto público federal y estatal para licenciatura y posgrado observe una tendencia creciente para alcanzar el 1% del PIB en 2024 y el 1.15% en 2030. (Línea base 2017: 0.76%).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS