Piden al INE incluir preguntas ciudadanas en el debate

Una petición ciudadana se lanzó en la plataforma Change.org, acompañada de un video que encabeza Diego Luna, Luis Gerardo Méndez y Denise Dresser, entre otros, para pedir que cinco preguntas sobre seguridad, justicia y reparación de daños para las víctimas
Especial
18/04/2018
11:56
Redacción
-A +A

Con un video de dos minutos y 20 segundos, ciudadanos encabezados por Diego Luna y Denise Dresser, solicitaron al INE que, como responsable del formato del debate, incluya entre las preguntas a tratar cinco cuestionamientos realizados por los ciudadanos.

El video acompaña a una solicitud realizada en Change.org  por Miguel Soto, en la solicitan al Instituto que se aborden los temas de seguridad y justicia, así como reparación de daños para las víctimas, con cinco preguntas:

1. ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

luis-gerardo-mendez.jpg

En el video aparecen también los actores Joaquín Cossío y Luis Gerardo Méndez, y activistas como María Elena Morera (Causa en común), Sofía de Robina (Centro Prodh), Ixchel Cisneros (Cencos), Alexandra Zapata (IMCO) y Alfredo Lecona.

La petición se promueve en redes con los hashtags #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSin Guerra. Hasta el momento ha alcanzado 43, 390 firmas de las 50 mil que planea recabar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS