Pide magistrada del TEPJF medidas para prevenir violencia a candidatos

Ejercer los derechos político-electorales no debería implicar un riesgo a la vida, advirtió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora
Tribunal Electoral pide medidas para prevenir violencia a candidatos
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
03/06/2018
00:05
Redacción
-A +A

Tras condenar los asesinatos de las candidatas Juana Iris Maldonado en Huauchinango y Pamela Terán en Juchitan, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, implementar medidas de prevención que permitan a las y los aspirantes, así como a toda la población, tener una vida libre de violencia en la que se puedan ejercer de manera plena los derechos político electorales.

"Hago un llamado a instituciones, partidos políticos, líderes sociales, medios de comunicación, periodistas y sociedad en general a que construyamos colectivamente una sociedad sin violencia", escribió la magistrada en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Condeno enérgicamente cualquier expresión de violencia y hago un respetuoso llamado a las autoridades a que estos actos se investiguen, sancionen y se generen medidas de reparación para las victimas”, agregó. 

La magistrada de la Sala Superior del TEPJF señaló que la violencia pone en riesgo mucho de lo logrado por personas comprometidas con la participación político-electoral de las mujeres.

Indicó que la violencia no debería ser el tema que nos ocupe en estos comicios, sino las propuestas de las y los candidatos. “Ejercer un derecho no debería implicar poner en riesgo la integridad ni la vida. Hagámonos cargo todas y todos, desde nuestros ámbitos de competencia, de la violencia de género”.

"Resulta urgente implementar medidas de prevención que permitan a las y los aspirantes, así como a toda la población, tener una vida libre de violencia en la que se puedan ejercer de manera plena los derechos político electorales", puntualizó.

En este contexto las investigaciones sobre actos de violencia cometidos en contra de mujeres deben realizarse con debida diligencia y en estricto apego a los estándares internacionales en la materia, añadió. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS