Pide INE a TEPJF dictar ruta para garantizar audiencia a Ríos Piter

Ya transcurrieron 7 de los 10 días extendidos a Ríos Piter para que ejerza su garantía de audiencia y esto no ha sido cumplido
Pide INE a TEPJF dictar ruta para garantizar audiencia a Ríos Piter
Fotografía: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL
17/04/2018
21:15
Carina García
-A +A

La representación legal del Instituto Nacional Electoral (INE) informará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que están dados los recursos humanos y materiales para garantizar el derecho de audiencia del aspirante a candidato presidencial Armando Ríos Piter, y solicitarle que dicte las medidas que considere para hacer cumplir su sentencia.

Dado que ya transcurrieron 7 de los 10 días extendidos a Ríos Piter para que ejerza su garantía de audiencia y esto no ha sido cumplido, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto pidió al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informar al Tribunal el estado en el que se encuentra el proceso y pedirle a los magistrados que resuelvan lo que debe proseguir.

En sesión extraordinaria convocada esta noche, los consejeros recibieron un informe del caso, mismo que fue rendido por el director de Prerrogativas, Patricio Ballados y avalaron por unanimidad la ruta a seguir.

Esta misma noche enviarán la petición a Jacobo Molina para que proceda.

“Este informe muestra que Ríos Píter acudió sólo en una ocasión, el 12 de abril y el mandato no se ha cumplido a cabalidad, se requiere también de la voluntad y la acción eficaces e idóneas por parte del aspirante para poder cumplir con el mandato y sin embargo de los 7 días que han transcurrido sólo en una ocasión y de forma muy breve, sin poderse iniciar el proceso de verificación, se presentó el aspirante”, expuso Nacif.

El lunes de la semana pasada el TEPF ordenó al INE dar un periodo de 10 días de audiencia a Ríos Piter para que pudiera ejercer su derecho de audiencia y verificara más de 906 mil firmas.

El periodo inició el 11 de abril; el aspirante a candidato sin partido se presentó el 12 de abril,  y a las tres horas se retiró del lugar, con el señalamiento de que “trabas y burocratismo” le impidieron verificar firmas.

El informe rendido esta noche dio cuenta de que no se revisó ni un folio de los que mandató la Sala Superior revisar.

El oficio que deberá enviar Jacobo Molina al TEPJF es para informar a la Sala Superior que determine las medidas que deben tomarse para que se cumpla la sentencia, y que pueda verificar “que efectivamente están ahí los elementos humanos y materiales”.

Nacif dijo que podría ser una medida idónea, si así lo deciden los magistrados, que personal del TEPJF verifique in situ las condiciones que existen para realizar las verificaciones ordenadas.

En entrevista el consejero dijo que “los días pasan y se están tomando las medidas eficaces e idóneas por parte del aspirante para proceder a la revisión de los registros”.

mpb