Pide INE investigación por firmas apócrifas

FEPADE se encargará de imponer castigo, asegura; nadie puede garantizar su lugar en la boleta: Córdova
El titular del INE, Lorenzo Córdova, señala que nadie puede decir que tiene garantizado un lugar en la boleta electoral. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
24/03/2018
03:40
Carina García
-A +A

[email protected]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista para el inicio de investigaciones administrativas y penales por la presentación de 3.3 millones de firmas fraudulentas durante el proceso de captación de apoyos en pro de aspirantes independientes a la Presidencia.

Al aprobar el dictamen, según el cual Margarita Zavala fue la única aspirante a la postulación independiente que reunió el número y dispersión de apoyos requeridos para que su solicitud de registro de candidatura sea analizada, el INE dio vista a su Secretaría Ejecutiva y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) para determinar responsabilidades administrativas y penales.

Serán esas instancias las que determinen el grado de responsabilidad, en su caso, de los tres aspirantes punteros: Margarita Zavala, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco y Armando Ríos Piter.

Aunque Zavala cumplió esta fase relativa a firmas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que este es sólo un paso “y hoy por hoy nadie puede decirse que tiene un lugar garantizado en la boleta”.

El 29 de marzo recordó que el instituto electoral resolverá sobre la procedencia constitucional y legal de las candidaturas federales postuladas por partidos, coaliciones o independientes.

Lorenzo Córdova salió al paso sobre la polémica respecto a quién deberá responder por la presentación de apoyos vía “simulaciones de credencial”, fotocopias o documentos inválidos, y recordó la “cadena de responsabilidad”, según la cual todos los auxiliares actuaron en los casos con autorización de los aspirantes independientes.

“Para poder capturar un apoyo en este proceso se necesitaba invariablemente una autorización por parte de quien aspiraba a una candidatura independiente. Nadie pudo capturar un apoyo sino con la clave y nombre de usuario que se generaba a partir de un aspirante. No hay un solo auxiliar que no haya sido dado de alta por un ciudadano postulado”, insistió.

Si compartieron claves y usuarios “fue bajo su responsabilidad” y lo que resulte será determinado en las investigaciones administrativas y penales, advirtió.

Que Zavala haya reunido las firmas “eso no quiere decir que no esté sujeta a una investigación”, aseveró la consejera Adriana Favela. “En caso de hallarse responsabilidad podría ser la pérdida de la candidatura”, agregó.

En la discusión el consejero Ciro Murayama destacó que entre la primera revisión, que sólo verificó que los ciudadanos firmantes estuvieran en Lista Nominal de Electores (LNE) y la segunda revisión, sobre la autenticidad de firmas, sumaron en total 3.3 millones de rúbricas irregulares presentadas por los tres aspirantes: Margarita Zavala, Rodríguez Calderón El Bronco y Armando Ríos Piter.

De ellas, más de 62 mil ya no estaban en la base de datos del Registro Federal de Electores (RFE).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS