23 | ENE | 2019
El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, recordó a los aspirantes que cualquier delito electoral debe ser investigado por la Fepade (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Pide IECM denunciar presunta compra de voto

28/05/2018
01:27
Diana Villavicencio
-A +A
Responde a quejas de Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola, de Morena y PRI, respectivamente

[email protected]

Ante los reclamos hechos por los candidatos del PRI y de la coalición Juntos Haremos Historia, Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum, respectivamente, sobre la falta de actuación de los consejeros electorales ante la presunta compra de votos en delegaciones, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llamó a presentar las denuncias correspondientes y presentar pruebas.

En entrevista, el consejero presidente del órgano electoral local, Mario Velázquez, recordó a los aspirantes que cualquier acción que induzca a la compra de votos es un delito que persigue la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Sostuvo que el IECM inició 175 procedimientos especiales sancionadores y más de 100 están en proceso para determinar si hay algún elemento que constituya una anomalía.

Además le mencionó a los candidatos a la jefatura de Gobierno que fueron puestas en operación 41 medidas cautelares.

Detalló que se trata de acciones para que algunas delegaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán y Gustavo A. Madero, suspendan la entrega de programas sociales hasta después de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Velázquez Miranda reiteró el compromiso del IECM de emprender acciones que estén dentro de sus facultades, como son las medidas de neutralidad aprobadas por el Consejo General y que consisten en interponer quejas ante presuntas irregularidades.

“Nosotros hemos tomado acciones y hemos dado atención a las faltas, incluso en aquellas donde no hemos tenido quejas de por medio, pero me parece que es una responsabilidad de los candidatos, candidatas y la ciudadanía en general, hacer llegar a la autoridad electoral todas aquellas denuncias donde adviertan alguna irregularidad, por lo que llamamos a quienes detecten y tengan pruebas de ello, a presentar las quejas correspondientes”, enfatizó el consejero presidente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios