Pide "El Bronco" al INE dejarlo contender

“No coarten la libertad de elegir de los mexicanos”, reclama; increpa a Benito Nacif: “no revisaste los apoyos al 100%”
Pide "El Bronco" al INE dejarlo contender
El aspirante independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, reprochó la decisión del INE de sacarlo de la boleta como candidato presidencial, ayer cuando acudió a solicitar su registro (GERMAN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
19/03/2018
02:12
Carina García, Alejandra Canchola y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El aspirante independiente a la presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a registrarse y ahí pidió a los consejeros que se le permita contender el próximo 1 de julio.

“Yo vengo a dejar en ustedes mi corazón y mis ganas, en manos de ustedes estoy”, les dijo. Ante los medios afirmó que el organismo “revisó a conveniencia política” los apoyos que presentó.

“No coarten la libertad de decisión de los mexicanos”, les pidió al formalizar su solicitud de registro para competir sin partido. Destacó que en la revisión que han hecho en dos días de audiencias se ha dado cuenta de que no se revisaron el 100% de los apoyos ciudadanos.

“Hoy estamos en la revisión de una aplicación que en su momento les dije que me encantaba. Yo hablé contigo Lorenzo [Córdova] y te dije que podríamos transitar después de esta aplicación y pasar al voto electrónico que termine con la manipulación que hacen muchos”, pronunció.

Y se lo recriminó a Benito Nacif: “Te aseguro que no revisaste al 100%”, le increpó. Aunque ante sus seguidores se ha mostrado con una actitud de reto, en el INE se mostró mesurado. El gobernador con licencia reconoció a los consejeros su esfuerzo y no los vio de “mala fe”.

“No se vale que filtren... y te lo estoy diciendo a ti Benito [Nacif], que nos den el tiempo para rectificar. Vamos a hacer nuestro esfuerzo de no pasar ese filtro que ustedes pusieron de manera ilegal, inconstitucional, oremos a los tribunales y esperemos que ahí sí sean justos”, sentenció.

Así, contrario a su discurso de los últimos días en redes sociales, luego de que el INE reportara que presentó más de 158 mil credenciales “simuladas”, Rodríguez Calderón agradeció “con humildad” las tareas del órgano electoral.

“Estamos aquí para respetar la ley, pero tengo que decir con humildad que les agradezco que estén haciendo su esfuerzo, sé que van a rectificar los errores que se han cometido porque no son de mala fe, porque así lo entiendo”, aseguró en el acto, a donde acudió acompañado de su esposa, hijos y madre.

El Bronco también pidió a los consejeros que “revisen bien” la aplicación móvil para recibir apoyos: “Entramos en ella porque no teníamos otra posibilidad”. También reclamó “filtraciones” y un corto y “perverso” periodo para ejercer su derecho de audiencia y revisión de firmas de apoyo.

Admitió que será imposible revisar todo en cinco días y por ello acudirá al tribunal electoral. En entrevista, al salir del acto protocolario, destacó que no se explica “cómo le haya hecho el INE para revisar siete millones de firmas que los independientes le dimos, yo estoy viviendo en carne propia la revisión, y analizar no es sencillo”.

Para el registro recibieron a El Bronco y a su equipo la mayoría de los consejeros del INE, encabezados por el presidente, Lorenzo Córdova, quien en su mensaje recordó que para que un aspirante independiente aparezca en la boleta deberá agotarse el periodo de derecho de audiencia, mismo que está en curso.

Ese plazo está corriendo para que ejerzan lo que a su derecho convenga y aclaren posibles inconsistencias, concluidas las audiencias, deberá dictaminarse el número de firmas y dispersión, pero además, recordó deberá acreditarse que todos, independientes o de coaliciones, cumplan con sus obligaciones de fiscalización para poder contender.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE, precisó que la decisión sobre qué aspirante a candidato independiente contenderá en la elección aún está pendiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS