​Pide candidato del Frente reconocer a indígenas residentes en la CDMX

Héctor Serrano, candidato a una diputación local, dijo que reconocer a este sector les garantizaría una organización social, política y cultural
​Pide candidato del Frente reconocer a indígenas residentes en la CDMX
Foto: Diana Villavicencio / EL UNIVERSAL
30/05/2018
20:26
Diana Villavicencio
-A +A

El candidato a una diputación al Congreso local por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Héctor Serrano Azamar, se pronunció por reconocer otro tipo de núcleos sociales de origen indígena que, por vía de la migración, se han asentado en la Ciudad de México.

Sostuvo que por ahora se les conoce como Comunidades Indígenas Residentes y que reconocerlas les garantizaría una organización social, política y cultural.

Serrano Azamar consideró imprescindible que desde el poder legislativo se defina un nuevo listado de pueblos originarios, en donde se reconozca la condición de las comunidades que son integrantes de un pueblo indígena.

“Se saldaría una deuda histórica de más de 500 años que el Estado tiene para con estos Pueblos Originarios y al mismo tiempo se evitarán la molestia y la confusión entre las comunidades que no han sido reconocidas, y en el más justo derecho, se lo merecen” recalcó.

El candidato a una curul en Donceles y Allende insistió en que los Pueblos y Barrios Originarios y las Comunidades Indígenas Residentes deben contar con fórmulas jurídicas propias, justas y equilibradas.

Dijo que esto les permitiría, con independencia a los partidos políticos, candidaturas a puestos de representación política en los niveles municipal, estatal y federal.

“Se trataría de hacer extensivo a los pueblos, barrios y comunidades un derecho que ya se contempla en la legislación para las denominadas candidaturas independientes”.

El abanderado del PRD-PAN y MC por el Distrito 18 en Álvaro Obregón recalcó que reconocerlos de cara a la organización municipalista que se avecina podrían funcionar bajo la modalidad de “regidores de pueblo” o “presidentes de comunidad”.

Afirmó que la aplicación del denominado “sistema de usos y costumbres”, puede extenderse a los ámbitos municipales donde no existan Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, beneficiando así la constitución de nuevas estructuras democráticas en las que se implique el conjunto de la población.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS