Pide Cancillería a embajadores y cónsules imparcialidad en elecciones

El titular de la SRE aseguró que sus colaboradores deben "mantener la más estricta neutralidad e imparcialidad con respecto al proceso electoral de 2018"
08/01/2018
11:40
Misael Zavala
Ciudad de México
-A +A

Al inaugurar la 29 reunión de Embajadores y Cónsules, el Canciller Luis Videgaray Caso instruyó al cuerpo diplomático y a todos los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a mantener neutralidad e imparcialidad durante el proceso electoral de 2018. 

Ante embajadores y cónsules reunidos en la Cancillería, el titular de la SRE aseguró que el proceso electoral se vivirá con gran intensidad, y por si pidió a todos sus colaboradores ser estrictamente imparciales. 

"Quiero ser absolutamente claro respecto a la postura que deben tener las y los embajadores, las y los cónsules y todos quienes integramos la SRE. Si bien como ciudadanos tenemos derecho pleno de preferencias políticas y militancias, como miembros de la diplomacia mexicana nuestra obligación legal y moral es a la absoluta neutralidad. 

"Por eso instruyó públicamente a todos y cada uno de los integrantes de esta Secretaría, a las y los embajadores, a las y los cónsules, y todos los que trabajan aquí a mantener la más estricta neutralidad e imparcialidad con respecto al proceso electoral de 2018", afirmó. 

El Canciller sostuvo que indudablemente en el 2018 se va a hablar mucho de México por la redefinición de la relación con Estados Unidos y por el proceso político.

En un balance de 2017 y previsiones para el 2018, Videgaray Caso adelanto que México seguirá participando en los foros multilaterales "convencidos de que no hay ninguna Nación que sea lo suficientemente grande o poderosa para hacer frente a los retos globales por sí misma". 

"Indudablemente el mundo enfrenta un proceso de cambio, un proceso de retos y de incertidumbres. El cambio tecnológico, los efectos aún presentes de la gran recesión de 2008 y 2009, y en general un cuestionamiento de los efectos de la globalización se ha traducido en cambios políticos vertiginosos y que afectan la manera en que México se relaciona con el mundo", expresó. 

Por tanto, continuó, la política exterior mexicana está obligada a una reflexión, que implica cuestionarnos cómo debemos relacionarnos con el mundo, cuáles son nuestros objetivos, y cuáles son muestras estrategias para salvaguardar el intereses nacional.

"En este entorno, en este entorno complejo y de retos reafirmamos que lo más importantes es ser fieles a nuestros principios y tradiciones diplomáticas, en particular aquellas que están trasladas de manera inequívoca en la fracción décima del artículo 89 constitucional", dijo. 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS