PGR tiene bases para citar a Anaya: expertos

Testimonios bastan para llamarlo a declarar, dicen; “Empresa fantasma, involucrada, denunció el SAT ”
Si hay testimonios de la presunta complicidad entre Ricardo Anaya y Manuel Barreiro, expertos no ven razón para que la PGR retrase el citatorio. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/03/2018
02:56
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Expertos en Derecho Penal coincidieron en que la PGR cuenta con elementos de prueba para citar a declarar al aspirante presidencial de la colación PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, en la investigación que realiza por la probable comisión del delito de lavado de dinero.

Carlos Juan Manuel Daza, doctor en Derecho por la UNAM, dijo que en la etapa de investigación en la que se encuentra la indagatoria hay indicios suficientes para determinar que hay una probable participación por parte de Anaya con el empresario Manuel Barreiro, quien es investigado por la PGR por probable lavado de activos.

“Esto se deriva de las dos imputaciones de las dos personas que confiesan y que ellos dicen cuál es la función que cubría cada uno de ellos, es decir, de acuerdo con las versiones periodísticas, se ponen de acuerdo Barreiro con Anaya para efecto de tener dinero para la campaña”.

Es decir, explica el especialista, lo que hacen es una simulación de unas empresas, de las cuales inclusive el SAT ya declaró que una de ellas es una empresa fantasma, que no existe, o que sólo fue creada para efectos de tal operación.

Por separado, el doctor Carlos Cuenca Dardón, experto en Derecho Procesal por la UNAM, dijo que además de los testigos existen otros indicios para citar a declarar a Anaya, porque en la etapa donde se encuentra la investigación no se requiere probar, sino dar datos de prueba.

“Con eso la PGR bien podría citarlo a declarar. La forma técnica es que estamos en una primera etapa, que son datos de prueba, que son indicios, no se ha desvirtuado ninguno de los indicios. [Anaya] fue a la procuraduría y no quiso declarar, entonces ahora lo que procede es que la PGR lo cite”.

El pasado 26 de febrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que Manhattan Master Plan Development, que en 2016 le compró a Ricardo Anaya y a su familia política una nave industrial por 54 millones de pesos, se encuentra en un listado definitivo de firmas catalogadas como “empresas fantasma”.

El 18 de septiembre de 2017, EL UNIVERSAL dio a conocer que Manhattan Master Plan Development compró una nave industrial al entonces presidente del PAN, Ricardo Anaya, y a su familia política, y que tiene como domicilio un terreno baldío.

El pasado 20 de febrero, el abogado Joaquín Xamán McGregor acusó a Anaya Cortés de presuntamente estar involucrado en un caso de lavado de dinero, al comprar un lote —a través de su empresa Juniserra— en 10 millones de pesos y luego venderlo como nave industrial en 54 millones de pesos a una empresa “fantasma”.

De acuerdo con la declaración del imputado ante la PGR la empresa Manhattan Master Plan Development solamente fue constituida “de forma premeditada” por el empresario queretano Manuel Barreiro con el objetivo de hacerle llegar los recursos al ahora aspirante a candidato presidencial del PAN.

Para el doctor Carlos Juan Manuel Daza la PGR debe citar ya a Ricardo Anaya, para que con base en el principio de inocencia, el panista pueda defenderse y demostrar —en su caso— que no es cierto lo que le están imputando.

“Si en este caso el Ministerio Público pide a un juez de Control el citatorio para que le puedan imputar los hechos, es lo que pasa todos los días en los juzgados. Estamos en la primera [etapa], que es la de la investigación y no hay responsabilidad penal, pero con eso es suficiente para que pueda defenderse o, en su momento, le imputen los hechos y vincularlo a proceso”.

El especialista dijo que si hay confesión de dos personas de cómo fue el procedimiento para que Anaya participara junto con Barreiro, no ve razón por la cual la PGR retrase el citatorio.

“Con los elementos que se tienen hasta el momento es claro que hubo un ocultamiento de recursos para poder engañar a las autoridades en el sentido de que pueda manejarse ese dinero evadiendo el fisco o, en su momento, estamos en lavado de dinero”, dijo

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS