Perfil. Francisco Olvera Ruiz, un político de largo historial priista

El Delegado Especial del PRI en la Ciudad de México, Francisco Olvera, es conocido por su larga amistad con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
Foto: Especial
18/12/2017
15:19
Misael Zavala
Ciudad de México
-A +A

Más que su labor como alcalde de Pachuca y gobernador de Hidalgo, el priista Francisco Olvera Ruiz es conocido por su larga amistad con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El abogado, con maestría en Administración Pública, se desempeñó del periodo 2005 a 2009 como secretario de gobierno cuando Osorio Chong estaba al frente de la gubernatura de Hidalgo. Sin embargo, después de tres años dejó el cargo para contender por la alcaldía de Pachuca, puesto que ganó.

Desde Casa Rule, como se le conoce a la alcaldía de la capital hidalguense, Olvera Ruiz estaba en total coordinación con el gobierno del estado. Al concluir su periodo como alcalde, el oriundo de Pachuca fue el sucesor de Osorio Chong en el gobierno, ya que en el 2011 se alzó con la victoria por más de 50% de los votos, por encima de Xóchitl Gálvez Ruiz, entonces candidata por la alianza PAN-PRD-Convergencia.

En 2016 concluyó su gestión como gobernador de Hidalgo, estado en el cual nunca ha habido alternancia de gobierno a otro partido político.

Paco Olvera, como lo conocen sus amigos, ha sido diputado local en dos ocasiones, el periodo 1999-2001 fungió como Coordinador General Jurídico, y anteriormente –en 1995- se desempeñó como Director del Archivo General de Notarías del Estado de Hidalgo.

Antes tuvo un cargo de bajo perfil por nueve años como director de Catastro en la entidad, pero uno más visible como presidente del Club de Fútbol Pachuca, del cual es gran aficionado.

En cuanto a su paso por el PRI se ha desempeñado como presidente del Comité Directivo Municipal y Secretario General del Comité Directivo Estatal. Además, es corredor Público por parte de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS