Peña mandó a hacer política a la Defensa y Marina: AMLO

Amnistía es ocurrencia peligrosa: Osorio Chong; líder de Morena revira a Cienfuegos y a Soberón: hacen política
Andrés Manuel López Obrador, de gira por el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, respondió públicamente a quienes se ofuscaron porque les hizo un planteamiento para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, explicó (FOTO TOMADA DE FACEBOOOK)
06/12/2017
03:40
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto mandó a hacer política al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina-Armada de México, Francisco Vidal Soberón Sanz, quienes declararon en su contra por la polémica propuesta del tabasqueño para otorgar amnistía a integrantes del crimen organizado.

“Peña Nieto mandó a hacer política a los secretarios de la Defensa y Marina. Declararon en mi contra el secretario de la Defensa y el secretario de Marina. Sé que les ordenaron lanzarse en contra nuestra, pero siempre digo lo que pienso y no creo, general Cienfuegos, señor Almirante de la Secretaría de Marina [Vidal Soberón], que sea correcto el pensar resolver un problema como el de la violencia con la consigna de ojo por ojo, diente por diente”, dijo el dirigente de Morena.

Desde el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, López Obrador respondió públicamente a “quienes se ofuscaron porque hice un planteamiento para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, y adelantó que su propuesta de amnistía se someterá a consulta ciudadana para ver si es viable.

“No descarto el que se someta a discusión que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz, ya no queremos la guerra, queremos la paz”, dijo.

Aseguró que al triunfo de Morena se va a cambiar la estrategia, “no vamos a seguir con la política coercitiva, se van a acabar las masacres.

“Por la corrupción que impera y reina en nuestro país se desató la inseguridad y la violencia, y ha resultado fallida la estrategia que se ha venido imponiendo de querer resolver un problema que se originó por el abandono del pueblo, por querer enfrentar ese problema sólo con el uso de la fuerza”, aseveró.

Afirmó que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, ni el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aclaró que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre una posible amnistía, fueron tergiversadas, ya que su partido en ningún momento ha propuesto el perdón a criminales ni a narcotraficantes ni a delincuentes de cuello blanco.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, la morenista señaló que el líder de Morena no propuso una amnistía, “sino que se van a analizar todas las propuestas, hasta la amnistía, pero con la participación de familiares de víctimas y expertos.

“Por supuesto que no, jamás ha estado en las propuestas el perdón a criminales ni a narcotraficantes ni a delincuentes de cuello blanco”, afirmó Polevnsky.

Dijo que la propuesta de Morena en materia de seguridad es revisar de forma conjunta las diversas rutas que pueda haber para resolver esa problemática social.

“Andrés Manuel López Obrador sigue poniendo la agenda, pero se le quiere tergiversar todo, cuando lo que dijo es que se analizarán todas las propuestas”, aseguró la secretaria general de Morena.

El sábado pasado, el tabasqueño declaró que era posible analizar una propuesta de diálogo y amnistía, a fin de asegurar la paz en el país.

Tras concluir una gira por Guerrero, López Obrador dijo que va explorar todas las posibilidades para que se garantice la tranquilidad en el país, entre ellas, dijo, ofrecer amnistía y exigirle al gobierno de Estados Unidos que implemente programas para reducir el consumo de drogas.

—¿La amnistía sería para los líderes de los cárteles de las drogas? —preguntó un reportero.

—Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando, lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado.

Distintos actores políticos han respondido al político tabasqueño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS