Pasan 40 aspirantes a diputados independientes primer filtro para boleta

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, recordó que ahora deberá revisarse que hayan cumplido con los requisitos de fiscalización
Pasan 40 aspirantes a diputados independientes primer filtro para boleta
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
01/02/2018
15:03
Carina García
México
-A +A

Un total de 40 aspirantes a candidatos a diputados federales independientes cumplieron, preliminarmente, los requisitos mínimos de respaldo ciudadano para aparecer en  la boleta el 1 de julio, en tanto que se propondrá investigar al resto por la presentación de respaldos fraudulentos.

En el caso de  23 aspirantes éstos quedarían descartados para seguir en el proceso de obtención de la candidatura. Entre ellos están los 14 que buscaron una candidatura independiente a diputado federal por la ciudad de México, entre los que se presentaron el mayor número de irregularidades.

En cambio, entre los que pasaron a la siguiente fase están la senadora Luisa María Calderón “Cocoa”, hermana del ex presidente Felipe Calderón.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde el dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, mismo que fue presentado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE). y aún deberá ser votado por Consejo General 

Se reiteró que de 64 aspirantes que al concluir el plazo para reunir firmas preliminarmente cumplían con el número y dispersión obligatoria, en 28 casos se hizo revisión total, debido al cúmulo de inconsistencias.

De esos 28 sólo en 5 casos se mantuvo el número y distribución de firmas pese a que les fueron eliminados los respaldos apócrifos.

En total fueron 40 los aspirantes que preliminarmente avanzaron a la siguiente fase del procedimiento para obtener el registro como abanderados,  pues ahora, destacó el consejero presidente de la Comisión, Benito Nacif, deberá revisarse que hayan cumplido con los requisitos de fiscalización.

Estos consisten en haber cumplido con la presentación de sus informes de ingresos y gastos y que no se  hayan rebasado topes de gasto ni recibido recursos de origen no permitido.

La consejera Claudia Zavala advirtió “sólo estamos verificando el cumplimiento de un requisito específico y que es la representatividad que puede tener una persona que aspira a una candidatura independiente “y eso lo único que estamos diciendo aquí y que no basta ese requisito. La misma Constitución establece otros requisitos que en su momento se tendrán que cumplir.

“Solo estamos viendo una parte de un requisito”, insistió.

La consejera Adriana Favela expuso que en todo momento se respetó la garantía de audiencia de los aspirantes y “han tenido siempre la voluntad de venir a las oficinas del INE a constatar lo que se les está alegando y a expresar lo que a su derecho convenga”.

Los lineamientos fueron muy claros que se debía sacar la fotografía del original de la credencial y advertimos que en algunos casos desafortunadamente no se hizo de esta manera. La buena noticia es que esta institución tiene capacidad para hacer este tipo de revisión, dijo la consejera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS