Partidos tienen control de reelección, dicen expertos

Ven candado en que institutos y coaliciones deban aprobar las candidaturas; a pesar de ello, ayudará al escrutinio público y a continuidad del trabajo, afirman
05/03/2018
03:05
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Después de 80 años, la reelección inmediata en México no estará prohibida, debido a la reforma política electoral de 2014, en la cual queda establecido que a partir de 2018 alcaldes, diputados locales y federales, y senadores podrán ser reelectos.

Los legisladores locales y presidentes municipales electos entre 2015 y 2016 podrán reelegirse en la contienda electoral del 1 de julio.

Anteriormente, para poder contender por un escaño en el Congreso de la Unión, en los estatales o como alcaldes, era indispensable dejar pasar un periodo de receso, pero con la modificación a la Constitución ya no será necesario.

De acuerdo con especialistas, la reelección es una nueva herramienta ciudadana que obliga al político a trabajar de la mano del electorado si es que busca repetir en el cargo, ya que será éste quien determine si vale la pena o no reelegirlo.

Aunque aseguran que pese a que la calificación del ciudadano es indispensable para la reelección, los políticos seguirán dependiendo de su partido, ya que para hacerlo tienen que contender de nueva cuenta por la fuerza política que los respaldó desde un inicio. Es por esto, afirman, que el control de las candidaturas seguirá a cargo de las cúpulas partidistas, como ocurre en la actualidad.

“La postulación será más baja”. Khemvirg Puente, doctor en Ciencias Sociales por la UNAM, explico que si bien es una buena noticia que la reforma constitucional sea ya una implementación, para este año electoral será baja la tasa de postulación vía reelección, debido a que los partidos políticos buscan dar circulación a sus propios cuadros, sumado a que la competencia al interior de ellos será intensa.

“Yo creo que la reelección será gradual y se irá postulando gente poco a poco. La medida tiene como principal ventaja que los legisladores serán sometidos al escrutinio en su desempeño, por lo que los ciudadanos podrán premiar o castigar por medio del voto a quien ya ocupa un cargo. Con la reelección se busca hacer responsable a los funcionarios públicos”, dijo el especialista.

Puente añadió que la reelección también ayuda a la continuidad en el trabajo gubernamental; sin embargo, refirió que los más importante es que su estancia en un cargo público depende del escrutinio ciudadano.

Los senadores y diputados que sean elegidos el 1 de julio de 2018 podrán volver a postularse para el mismo cargo en 2021 y 2024. Los primeros podrán ser reelectos por dos periodos consecutivos, es decir, podrán estar hasta 12 años en su escaño; mientras que los segundos se reeligirán por cuatro periodos consecutivos, 12 años en el cargo. 




Lo anterior será siempre y cuando ellos sean postulados por el mismo partido, por la coalición que los haya respaldado o por la vía independiente, si fueron electos de esa manera en la primera ocasión, esto de acuerdo con la normatividad.

“Herramienta que empodera al ciudadano”. Fernando Dworak, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó que la reelección es una herramienta que empodera a los ciudadanos, ya que éstos evaluarán a quien fue a solicitarles su voto y bajo esa premisa decidirán si se mantiene o no en el cargo, hecho que no sucede en la actualidad “y por ello es que los políticos no cumplen” sus promesas de campaña.

“Si bien no hay un parámetro para evaluar a los gobernantes, ciertamente en el momento que hay una responsabilidad y una vinculación de continuidad, se empodera al ciudadano. Con la reelección, el político debe construir una candidatura con base en su desempeño. Se trata de un paso importante para la democracia del país porque el ciudadano juzga”, comentó el experto.

Dworak dijo que los candidatos al Poder Legislativo que se postulen en 2018 tendrán la expectativa de quedarse 12 años, no tres o seis, razón por la cual la competencia por los cargos en los partidos será “mucho más feroz” que antes.

La reelección para los diputados estatales quedó de acuerdo con la Constitución de cada entidad; 24 de ellos la aprobaron por 12 años; el resto la avaló por seis años.

Las entidades que la aprobaron por seis años son Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas. Mientras que por 12 años son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

“Con candados, es una simulación”. José Antonio Crespo, maestro en Sociología Política, dijo que la reelección inmediata permite la vinculación de la clase política con su electorado, sobre todo los legisladores, pues de ello dependerá que puedan mantenerse en el cargo. Además de que pone a México, dijo, en otro escenario, pues era uno de los últimos países en contar con este esquema democrático.

“El problema aquí es que los políticos no quisieron perder el control completo de sus legisladores, aunque ellos sin duda alguna deben estar más atentos a sus electorados, a cumplir sus promesas, pero los partidos metieron en la ley que para reelegirse deben tener su visto bueno, ya que deben postularse por el mismo [partido o coalición], lo que significa que estarán más sometidos. Es una simulación la reelección con este candado”, afirmó.

José Antonio Crespo añadió que la reelección ayuda a que los políticos volteen a ver a los ciudadanos, a que los legisladores no voten en el sentido opuesto a lo que prometieron, además de cuestionar a sus electores sobre su trabajo.

En cuanto a los presidentes municipales, regidores y síndicos, también podrán ser reelectos por un periodo adicional de tres años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS