Partidos incumplen en rendición de cuentas

Los institutos con más rezago en transparencia son PT y PRD, según un estudio de la ONG Nosotrxs
28/04/2018
01:28
Redacción
-A +A

Ningún partido político cumple 100% con sus obligaciones de transparencia, aseguró la organización Nosotrxs, integrada por académicos, investigadores, defensores de derechos humanos y ciudadanos de la sociedad civil.

Al dar a conocer la actualización del informe de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los partidos políticos, señaló que en el proceso electoral siguen sin acatar lo que se establece en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dijo que si quieren acabar con la corrupción deben comenzar por su “propia casa” y honrar las leyes vigentes.

La ley de transparencia obliga a los partidos políticos a explicar cuánto dinero reciben y cómo lo gastan, sobre todo, durante un proceso electoral.

En ese contexto, los reprobados en leyes de transparencia son el Partido del Trabajo (PT), ya que presenta un avance de 31.75%, seguido del PRD, con 49.21%.

Con un avance de 77.78% está Morena, y Nueva Alianza, con 80.95%, así como el PRI, con 89.68%.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) es el que lleva un cumplimiento de 99.21%; el PAN con 90.48%, y el Partido Encuentro Social (PES) es el único que no presenta información en su portal.

En el cumplimiento del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el más bajo es el PRD, con un avance de 60.32%, seguido de Morena, con 73.02%.

De las 33 obligaciones de transparencia, en promedio los partidos políticos incumplen con nueve en sus portales, y seis en el apartado de obligaciones en el SIPOT.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS