Participarán 33 mil ciudadanos como funcionarios de casilla en Coahuila

Arturo Cárdenas Román, vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE, dijo que hoy avisarán a los ciudadanos seleccionados para conformar las casillas electorales del estado
Participarán 33 mil ciudadanos como funcionarios de casilla en Coahuila
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
09/05/2018
14:28
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

Saltillo.- En la segunda insaculación, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Coahuila, resultaron sorteados 33 mil 876 ciudadanos, quienes fungirán como funcionarios de las 3 mil 764 casillas que se instalarán en el estado para las elecciones federales y locales del próximo 1 de julio.

El vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE, Arturo Cárdenas Román, informó que, a partir de hoy, se notificará a cada uno de los seleccionados que participarán en la jornada, donde se elegirán alcaldes, diputados federales, senadores y al Presidente de la República.

Señaló que la insaculación de los electores, cuyo apellido empieza con la letra F o que nacieron en los meses de febrero y marzo, se llevó a cabo en las siete Juntas Distritales con apoyo del Sistema de Segunda Insaculación Multisistema ELEC 2018.

Explicó que se tomó como base el listado de ciudadanos que cumplen con los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casilla.

Refirió que el 4 de marzo pasado se efectuó la primera insaculación, donde resultaron sorteados 279 mil 777 electores, de los cuales fueron capacitados 71 mil 740, y en esta última selección salieron sorteados 33 mil 876.

Precisó que, con los 37 mil 864 restantes, se integrará la lista de reserva en caso de que, por causas de fuerza mayor, algunos de los seleccionados no se presenten el día de la jornada.

En el Distrito I, de Piedras Negras, se instalarán 550 casillas, para lo cual se designaron 4 mil 950 funcionarios y quedaron 5 mil 200 en la lista de reserva.

En el Distrito II, de San Pedro, habrá 566 casillas con 5 mil 94 funcionarios y 6 mil 44 de reserva.

En el Distrito III, de Monclova, habrá 550 casillas, 4 mil 950 funcionarios y 5 mil 645 de reserva.

En Saltillo, Distrito IV, habrá 519 casillas, 4 mil 671 funcionarios y 5 mil 161 de reserva.

En el Distrito V, de Torreón, habrá 541 casillas, 4 mil 869 funcionarios designados y 3 mil 948 de reserva.

Mientras que, en el Distrito VI, también con cabecera en Torreón, se ubicarán 478 casillas con 4 mil 302 funcionarios y 5 mil 256 para relevos.

En el Distrito VII, de Saltillo, habrá 560 casillas a cargo de 5 mil 40 funcionarios y estarán listos por si se necesitan 6 mil 610.

Cárdenas Román aseguró que, a partir de este miércoles, se empezarán a entregar los avisos en los domicilios de los electores seleccionados.

Posteriormente, se les citará para que acudan al centro de capacitación, donde se les informará de la función que van a desempeñar: presidente, secretario, escrutador o suplente.

Cada casilla estará conformada por nueve funcionarios, un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS