PAN tendrá elección; Anaya único registrado

Se espera que Rafael Moreno Valle también participe por la candidatura presidencial
Se repite la historia. Hace unos años Vicente Fox también se postuló como único abanderado del PAN para la Presidencia de la República. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/12/2017
02:35
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El Partido Acción Nacional (PAN) llevará a cabo su elección interna aún cuando sólo haya un precandidato registrado, debido a que así lo establecen los estatutos.

De tal suerte que de no registrarse el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle a la elección interna para contender por la candidatura presidencial, el precandidato sería el ex presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés, y el único por el que los militantes del blanquiazul votarían.

El Registro Nacional de Militantes de Acción Nacional suma actualmente 483 mil 540 miembros activos, quieres serán los responsables de ejercer su voto el próximo 11 de febrero de 2018, cuando se lleve a cabo la elección interna.

Esta no sería la primera ocasión en que el PAN tiene un solo precandidato, pues anteriormente ocurrió cuando Vicente Fox se postuló como abanderado del blanquiazul para la Presidencia de la República.

Hasta 1999, el PAN elegía a su candidato presidencial a través de convenciones nacionales, en donde los delegados asistentes eran electos por la militancia a través de asambleas municipales y estatales. Los delegados junto con miembros del partido designados por el estatuto, votaban por alguno de los precandidatos previamente registrados.

El aspirante debía ganar mediante mayoría calificada de tres quintas partes de los delegados, usualmente las competencias terminaban antes de la segunda ronda, con el retiro de uno de los candidatos para no afectar la unidad partidista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS