PAN-PRD y Morena aventajan en elección extraordinaria de Veracruz

De acuerdo con el PREP, el PAN-PRD lleva ventaja en los municipios de Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, mientras que Morena aventaja en el municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada a la ciudad de Xalapa
PAN-PRD y Morena aventajan en elección extraordinaria de Veracruz
Proceso electoral extraordinario del municipio de Emiliano Zapata (Foto: Miguel Ángel Carmona)
19/03/2018
14:02
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Veracruz, Ver.- La alianza PAN-PRD aventaja en dos municipios y Morena en uno, donde el domingo se celebraron elecciones extraordinarias en Veracruz.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN-PRD lleva ventaja en los municipios de Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, demarcaciones donde Morena decidió no competir debido a que no había condiciones de seguridad.

En tanto, Morena aventaja en el municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada a la ciudad de Xalapa, capital del estado.

Los resultados tendrán que ser refrendados el próximo miércoles, cuando den inicio los cómputos municipales.

Los ganadores

En Emiliano Zapata quien ha obtenido el mayor número de votos es el candidato por la coalición Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), Jorge Alberto Mier Acolt, quien obtuvo 9 mil 452 votos, dejando en segundo sitio al candidato de la coalición PAN-PRD, Daniel Antonio Baizabal González con 6 mil 833 votos.

En Sayula de Alemán tuvo la mayoría de sufragios el candidato de la coalición PAN-PRD, Fredy Ayala González, con 8 mil 485 votos, mientras que el candidato de la alianza PRI-PVEM, Graciel Antonio Vázquez Ortíz, se posicionó en el segundo sitio con 6 mil 616 sufragios.

En Camarón de Tejeda lleva la ventaja la candidata de la coalición PAN-PRD, Susana Guadalupe Ameca Parissi con 2 mil 171 votos y en segundo lugar se ubicó Kate Alondra Molina Palacios candidata de la alianza PRI-PVEM quien logró mil 730 sufragios.

Durante la elección extraordinaria celebrada en los tres , los partidos políticos de oposición al PAN denunciaron una intervención del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la entrega de despensas oficiales, compra de votos y el acarreo de personas.

Las dirigencias del PRI y Morena acusaron que la actuación del gobierno estatal en la extraordinarias de los municipios de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata, sólo es el preludio de lo que pretende hacer en las elecciones del presente año, cuando se renovará la gubernatura, diputaciones locales, federales, la senaduría y la presidencia.

“Sin duda, hemos sido testigos de la forma de operar electoralmente de este gobierno: violencia, compra de votos, abusos de parte de las fuerzas del orden son la constante en este proceso electoral”, acusó el residente del Comité Estatal del PRI, Américo Zuñiga Martínez.

El líder priísta afirmó que hubo heridos, enfrentamientos, acarreo y compra de sufragios, toda una red delincuencial a favor de la coalición representada en el poder, es decir del PAN.

En tanto, el líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que el “mal gobierno” de Yunes se encargó de resucitar malas prácticas electorales, las cuales seguramente intentará repetir en la elección de gobernador y presidente.

“Se ha llegado al descaro de la inducción de votos a través de programas sociales y en el mayor descaro se siguen entregando despensas de cajas azules y han utilizado el transporte concesionado sin placas y sin numero comprando el voto de manera directa en efectivo desde 500 hasta 3 mil pesos”, acusó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS