PAN critica que convenio del INE y Facebook no contemple información sobre publicidad

El representante del PAN en el INE indicó que presentarán una propuesta para modificar el convenio para evitar dinero mal habido en las campañas
13/02/2018
13:33
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
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El representante del PAN en el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar, señaló que si bien es positivo que haya este tipo de convenios entre el instituto y Facebook, criticó que el acuerdo no contempla mecanismos para que la plataforma digital envíe información sobre la publicidad y dinero ilícito que se podría utilizar en las campañas a través de la redes sociales.

Adelantó que por lo anterior, presentarán al INE una propuesta para modificar el convenio, con lo que se incluirá información sobre quién, cuándo y cómo, se compraron espacios de publicidad a Facebook, y evitar dinero mal habido en las campañas.

"El gran problema de las noticias falsas, no son las fake  news, sino que a éstas le meten dinero para llegue de manera discriminada al target o al grupo de personas que el contratista quiere que llegue. Así es como Rusia financió la campaña de Donald Trump, así es como se puede meter dinero del narcotráfico, dinero público, que no esté comprobado ni fiscalizado por el INE, en función de lo que se gasta en una campaña", expresó.

Aguilar dijo que el convenio entre el INE y Facebook, debe contar con los datos de publicidad, del contratista, pues de no hacerlo así, se corre el riesgo de que no sea pagado por el equipo de los candidatos o partidos, sino de terceras personas.

"Nosotros ya hemos prestado quejas ante la Unidad de Fiscalización del INE y ante la Unidad de lo Contencioso,  durante las precampañas para que se investigue dinero que está siendo utilizado en mensajes en Facebook que son utilizados como publicidad cuando son noticias falsas", precisó.

El panista detalló que el convenio es para crear un perfil especial para que los ciudadanos puedan conocer opiniones de primera mano datos de los partidos políticos y sus candidatos, "lo cual no está mal", sin embargo, no combate en problema de las notas falsas o fake news en su totalidad.

Por separado, el secretario de Comunicación del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, indicó que su partido celebra cualquier acuerdo que vaya encaminado a combatir las “fake news” en redes sociales.

Debido a que tienen conocimiento de que es una práctica común del PRI, difundir información falsa durante las campañas electorales para desprestigiar a sus adversarios, añadió.

Rodríguez Doval indicó que el convenio "no debe quedarse" únicamente ahí, sino es importante que el INE y Facebook, generar mecanismos "reales y eficientes" de fiscalización para evitar el pautado millonario desde cuentas anónimas, de este tipo de material o cualquier otro propagandístico, fuera de la ley y de los plazos de las campañas

ahc

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