PAN analiza candidaturas a gubernaturas en el país

En Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Acción Nacional irá en alianza con el Frente; pero en otras entidades deberá proponer a quien será su abanderado
04/01/2018
17:00
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra definiendo en los estados donde habrá renovación de gubernatura a sus candidatos, en algunos de ellos irá en alianza con el Frente Ciudadano por México, como es el caso en Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México.
 
En dichas entidades algunos abanderados serán respaldados por el blanquiazul, ya que éstos serán definidos por el PRD y Movimiento Ciudadano, los cuales forman parte del Frente Ciudadano, esto de acuerdo con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
 
En Chiapas, el candidato surgirá de parte de MC, los nombres en la mesa por parte del partido naranja son la diputada federal, María Elena Orantes, quien anteriormente militó en el PRI, o bien, el ciudadano José Antonio Aguilar Bodegas.
 
En Veracruz, se repetirá la alianza con el PRD, sólo que ahora con el respaldo de MC, en la figura del hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
 
En Tabasco será el PRD el responsable de encabezar la precandidatura al gobierno estatal con Gerardo Gaudiano, quien se venía desempeñando como presidente municipal de Centro.
 
En la Ciudad de México, será el que resulta de la contienda interna que lleva a cabo el PRD, entre la ex presidenta nacional, Alejandra Barrales, el ex secretario de Salid capitalino, Armando Ahued, y el ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski.
 
Guanajuato será encabezado por Acción Nacional, teniendo como precandidato a Diego Sinhue Vallejo, ex secretario de Desarrollo Social en la entidad, quien bajo el método de selección dejó fuera al ex coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villareal, quien se vio involucrado por escándalos como los llamados ‘moches’ o una fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco.
 
Actualmente el PAN se encuentra definiendo la candidatura a la gubernatura de Jalisco, esto después de que el Comité estatal no logró llegar a un acuerdo para caminar como Frente Ciudadano, y por ende, sumarse a la precandidatura de Movimiento Ciudadano, que encabeza Enrique Alfaro.
 
En cuanto a Morelos, el partido irá en alianza con MC, sin el acompañamiento del PRD, debido a las diferencias que hay entre las dirigencias estatales de ambos partidos, el posible candidato será Juan Pablo Rivera, quien se desempeña como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad.
 
La candidatura por la gubernatura en Yucatán será encabezada por el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila, quien de acuerdo con el método de designación, fue el mejor posicionado.
 
En el caso de Puebla habrá elección interna, aunque se dice que la mejor posicionada es la esposa del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, quien actualmente es secretaria general del partido en la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS