Otorga IECM 15 días más a Luege para captar firmas

José Luis Luege tendrá del 22 de febrero al 8 de marzo para buscar llegar a las 74 mil 546 firmas necesarias para pedir el registro de su candidatura
Luege había solicitado esta reposición al instituto local pero no se le concedió en un primer momento (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
22/02/2018
00:54
Gerardo Suárez
-A +A

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó dar una prórroga de 15 días a José Luis Luege, aspirante independiente a la jefatura de gobierno, para continuar con la recolección de firmas de apoyo ciudadano.

En acatamiento a una sentencia judicial, la noche de este miércoles el Consejo General del IECM sesionó para aprobar un acuerdo en el que autoriza al ex panista a continuar con la obtención de firmas a partir de este 22 de febrero y hasta el 8 de marzo próximo.

Luege había solicitado esta reposición al instituto local pero no se le concedió en un primer momento.

Derivado de un juicio promovido por Luege Tamargo, con la clave SUP-JDC-50/2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón al quejoso y resolvió este miércoles revocar las resoluciones del IECM y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en las cuales estos órganos  rechazaron en semanas previas otorgar los 15 días adicionales, y dicho tribunal ordenó reponer este periodo.

El ex titular de la Conagua reclamó en el juicio que interpuso la prórroga de 15 días debido a que cuando inició el periodo de recolección de firmas, él tuvo que esperar a que se resolviera otro juicio que interpuso debido a que el IECM había declarado improcedente su aspiración a una candidatura; al ganar ese recurso legal pudo empezar la recolección.

En aquella ocasión el IECM argumentó que la ley electoral establecía como requisito que cualquier militante de un partido debía renunciar a su instituto político por lo menos un año antes del registro de candidaturas; Luege no cumplía con este requisito pero impugnó la resolución y le dieron la razón con el razonamiento de que dicha disposición afecta sus derechos electorales.

Ahora José Luis Luege tendrá del 22 de febrero al 8 de marzo para buscar llegar a las 74 mil 546 firmas necesarias para pedir el registro de su candidatura.

Para ello, el IECM deberá solicitar al Instituto Nacional Electoral, tomar las medidas necesarias para que se aperture la aplicación móvil y el Sistema de Captura y Verificación de Apoyo Ciudadano, durante la ampliación de plazo señalado.

El consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez expuso que, derivado de la ampliación del plazo, el dictamen de procedencia o no de la candidatura sin partido de Luege Tamargo también se recorrerá debido a que el plazo original era hasta el 2 de marzo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS