Ordena Tribunal a INE investigar exhaustivamente caso AMLOVECoin

El caso fue denunciado por Morena como parte de la guerra sucia en contra de su precandidato electo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, pues se pretendería aparentar un financiamiento prohibido, así como una relación con Rusia
Ordena Tribunal a INE investigar exhaustivamente caso AMLOVECoin
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
15/03/2018
20:48
Carina García
México
-A +A

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) agotar todas las líneas de investigación para detectar a los responsables de operar una página web en que se promueve la captación de fondos a través de la criptomoneda “AMLOVECoin”.

El caso fue denunciado por Morena como parte de la guerra sucia en contra de su precandidato electo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, pues se pretendería aparentar un financiamiento prohibido, así como relación con Rusia, país donde está el servidor de la página de internet denunciada.

Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desechó una parte del asunto “en relación con los hechos atribuidos a Enrique Ochoa Reza” por lo que Morena impugnó esa decisión ante el Tribunal, por falta de exhaustividad en las indagatorias.

Los magistrados determinaron que dado que las diligencias arrojaron hechos novedosos, la UTCE del INE “debió indagar y no determinar el desechamiento de la queja”, lo cual no está justficado.

Así, se ordenó a esa área del INE realizar nuevos requerimientos ”a fin de agotar todas las líneas de investigación relacionadas con los hechos materia de la denuncia”.

CONFIRMAN FACULTADES INVESTIGADORAS DE INE

En otro asunto, el pleno de la Sala Superior confirmó la decisión de la UTCE del INE requerir información, y en su caso aplicar medidas de apremio, en caso de que la empresa Axtel no entregue los datos que le son solicitados para sus investigaciones.

Axtel, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable presentó ante el TEPJF un recurso para oponerse al acuerdo de 27 de febrero de 2018 dictado por el titular de la Unidad  dentro de la investigación de una queja interpuesta de Morena por  la operación de un call center para emprender una campaña negra contra ese partido.

Apenas la semana pasada Morena dio a conocer que en esa investigación la telefónica informó a la UTCE “que el número telefónico de donde salieron esas llamadas está contratado por el gobierno del estado de Puebla”.

Los magistrados establecieron que  la Unidad Técnica tiene facultades para requerir información de las investigaciones que lleva a cabo, así como para aplicar medidas de apremio en caso de incumplimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS