​Ordena TEPJF validar acuerdo de coalición PAN-PRD de Sonora

“Hoy la máxima instancia en la materia, resolvió que la Coalición Por Sonora al Frente del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática está más firme que nunca", indicó Alejandra López Noriega, presidenta del PAN en Sonora
​Ordena TEPJF validar acuerdo de coalición PAN-PRD de Sonora
Foto: Archivo
29/03/2018
20:39
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo, Sonora.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora, en el juicio JDC-PP-50/2018 y acumulados, además ordenó al IEE que valide el acuerdo que da origen a la coalición PAN-PRD.

El 16 de febrero pasado, el TEE revocó el acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral (IEE), por el que se aprueba el registro de coalición del PAN y PRD, para postular 21 fórmulas de candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 66 ayuntamientos.

La resolución emitida por los magistrados del tribunal estatal fue motivada por la impugnación que interpusieron 21 militantes panistas, encabezados por la diputada local Rosario Carolina Lara Moreno, la cual quedó asentada en el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del ciudadano, identificado con clave JDC-PP-50/2018 y sus acumulados.

Los quejosos argumentaron que no se les respetó la interdependencia del ejercicio al voto al interior del partido político, para ser electos y elegir a sus candidatos, consecuentemente su indivisibilidad al pretender segmentar y privarlos de sus prerrogativas.

“Hoy la máxima instancia en la materia, resolvió que la Coalición Por Sonora al Frente del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática está más firme que nunca", indicó Alejandra López Noriega, presidenta del PAN en Sonora.

“Se ratificó que Acción Nacional en Sonora no ha incumplido ninguna norma de carácter legal o estatutaria en la selección de sus candidatos, es decir, que todo se ha hecho conforme a la normativa interna. Todos los ciudadanos, pero principalmente los militantes del PAN, pueden estar seguros que Acción Nacional ha actuado fiel a sus estatutos y reglamentos”, dijo.

Por su parte Eduardo Chávez Leal, asesor jurídico del partido, indicó que lo procedente es que se notifiquen las sentencias a las partes, en este caso al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Estatal Electoral en Sonora, instancias locales que se vieron involucradas y, a partir de los efectos de la sentencia, deberán reintegrarse los derechos del PAN y el PRD, para que no haya ningún problema en lo subsecuente para el registro de los candidatos que irán en la coalición.

“En Sonora vuelve a haber coalición, y literalmente escuchamos de la Sala Superior un regaño público al TEE por haberle puesto al IEE cargas que no le correspondan y por haber admitido, o hecho errores judiciales, que claramente pretendieron descarrilar a la mala la coalición PAN-PRD que ahorita está más viva que nunca”, expresó el abogado del partido.

López Noriega dijo sentirse tranquila y satisfecha, “ya que en el PAN siempre se actúa apegado a derecho en sus procesos internos lo que les ha permitido salir al exterior más fortalecidos”.

Comentó que este organismo político está listos para ofrecer las mejores propuestas a los ciudadanos, “con trabajo y una campaña propositiva daremos el triunfo a los candidatos de la Coalición “Por Sonora al Frente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS