​Ordena TEPJF postular a indígenas en 13 distritos étnicos

Los partidos deberán acreditar que los ciudadanos postulados en esos distritos tengan vínculo real con la comunidad a la que pertenecen y a la que pretenden representar
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
14/12/2017
14:09
Carina García
-A +A

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las reglas para el registro de candidatos establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó a los partidos registrar abanderados indígenas en cuando menos 13 de los 28 distritos indígenas existentes en el país.
 
Los partidos deberán acreditar que los ciudadanos postulados en esos distritos tengan vínculo real con la comunidad a la que pertenecen y a la que pretenden representar.
 
Originalmente el INE había planteado postular personas de ascendencia indígena en 12 de los 28 distritos, pero el TEPJF lo amplió a 13 distritos pues en ellos existen más de 60 % de población indígena y se ubican en Chiapas, Guerrero, Hidalgo Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
 
Los magistrados validaron también la disposición prevista por el INE por la que las candidaturas al Senado de la República deberán garantizar la paridad vertical y horizontal.
 
Es decir, las 32 fórmulas de candidatos al Senado deberán ser mixtas, pero la mitad deberán estar encabezada por mujeres. Las listas de candidaturas por cada una de las cinco circunscripciones  deberán ser encabezadas por mujeres.
 
La paridad en el Senado y la postulación de candidatos indígenas había sido impugnado por el PVEM, partido que aseguró que el INE había invadido esferas del legislador.
 
El Partido Verde también impugnó las medidas afirmativas indígenas por considerar que no tienen fundamento legal. El Partido Encuentro Social (PES) impugnó que sólo se limite la postulación de candidatos indígenas en 28 distritos de los 300 que hay en el país. El PT alegó falta de certeza pues los partidos  ya habían establecido sus métodos de elección.
 
Los magistrados resolvieron que el INE sólo fijó reglas que modulan las formas en que se debe cumplir con la paridad prevista en la Constitución.
 
Sólo al PES se concedió parcialmente la razón, de ahí que se ampliaron de 12 a 13 los distritos donde habrá candidatos indígenas. Empero se aclaró que eso no obsta para que puedan postularse en cualquiera de los 300 distritos del país.
 
En la sesión los magistrados consideraron que estas medidas abonarán a la construcción de la identidad nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS