Ordena INE bajar spot del PRI por ser “calumnioso”

En el promo se dice que la ex comandante de la Policía Comunitaria y candidata al Senado es una secuestradora
No sale al aire. El INE concluyó que el spot hacía una imputación directa y específica de un “delito falso en perjuicio de la candidata”.(ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/05/2018
00:54
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar el spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que se acusa a la candidata de Morena al Senado, Nestora Salgado, de ser una delincuente.

El video denominado “Delincuentes” estaba pautado a nivel federal para transmitirse en radio y televisión del 27 al 30 de mayo del año en curso.

Sin embargo, el INE consideró que contiene “elementos calumniosos en contra de Salgado”.

En sesión extraordinaria urgente y con el voto unánime de los consejeros integrantes se concedió la medida cautelar solicitada por Morena, ya que el material hace la imputación directa y específica de un “delito falso en perjuicio de la candidata mencionada”.

En el spot, que no logró ser visto por la ciudadanía, se le nombra a Salgado “secuestradora”.

A decir del instituto, no se tiene prueba alguna de que así lo sea, pues no ha sido condenada mediante sentencia firme por la comisión del delito de secuestro o privación ilegal de la libertad.

Desde una óptica preliminar, apuntó, se concluye que la afirmación contenida en el promocional señalado no está amparada en la libertad de expresión y podría constituir calumnia, además de que la presunción de inocencia es un derecho fundamental del que goza todo ciudadano al cual se le pretenda atribuir la comisión de algún ilícito en su contra.

En el segundo debate presidencial efectuado en Tijuana, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se refirió a la ex dirigente de la Policía Comunitaria de Guerrero como una secuestradora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS