Omiten 3de3 el 98% de los candidatos

De 18 mil 299, sólo 323 han abierto sus cuentas: Transparencia
Omiten 3de3 el 98% de los candidatos
La exigencia se mantiene para todos, afirmó Eduardo Bohórquez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/06/2018
02:59
Carina García
-A +A

[email protected]

A 24 días de las elecciones federales y locales, el 98 % de los 18 mil 299 candidatos en contienda en todo el país se mantienen en la opacidad, sin presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como 3de3.

Sólo 323 (1.7%) la han presentado, informó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, quien destacó que la situación más grave se registra en Veracruz, en donde ninguno de los contendientes ha presentado su declaración.

En tanto que sólo han hecho su declaración 33 de 50 abanderados a mandatarios estatales en las nueve entidades en que se renovará el gobierno local.

La gente pensó que 3de3 era para un proceso electoral y no para todas las elecciones, dijo, pero la exigencia se mantiene.

En rueda de prensa en donde Transparencia Mexicana, el Seminario Universitario de Transparencia de la UNAM y el Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron a los partidos y candidatos de informar al menos el currículum y propuestas básicas en la plataforma “Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!”, los participantes evidenciaron el desinterés de los actores políticos en que los ciudadanos los conozcan.

El lunes EL UNIVERSAL publicó que incluso los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, de la Coalición por Mexico al Frente, y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco no habían registrado su información en esa plataforma, pero el panista ya subió sus datos.

Hasta ahora siguen omisos 88.4% del total de candidatos federales (a la Presidencia, a diputados federales y al Senado), y sí han publicado su información 405 (11.6%) del total de 3 mil 499 abanderados.

Lo anterior pese a la invitación del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, la petición vía correo y otras solicitudes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS