Ofrece CTM contribuir en los comicios del 1 de julio

Carlos Aceves dice que ante pluralismo ideológico los obreros participan activamente
El dirigente de la CTM, Carlos Aceves, dijo que en 82 años se han alcanzado conquistas como el derecho de huelga y jornadas de ocho horas, entre otras. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/03/2018
03:45
Notimex
-A +A

En 82 años de existencia, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha sido fundamental para mantener la paz laboral y la creación de organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit y el Infonacot, y con ello mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y de los mexicanos.

Su dirigente, Carlos Aceves del Olmo, expuso en entrevista que un aniversario más de esta central obrera debe servir para recordar y honrar a los fundadores de esta confederación que surgió en 1936, durante el gobierno priísta de Lázaro Cárdenas del Río.

Indicó que en más de ocho décadas se han alcanzado conquistas trascendentales como el derecho de huelga, autonomía sindical, la jornada de ocho horas, la creación de la contratación colectiva, el derecho a la salud y a la vivienda, los tribunales laborales y una pensión tras el retiro.

En este proceso de la historia cetemista surgieron a lo largo y ancho del país, entre los años de 1936 a 1950, las 32 federaciones estatales y regionales, así como cientos de sindicatos nacionales y de industria, apuntó el dirigente

Subrayó que con el nuevo milenio, y ante el pluralismo ideológico que se vive en el país, el movimiento obrero participa de manera activa en la política del país y en la defensa de sus derechos.

Aseveró que a través de los años, la central mantiene sus ideales y objetivos: lograr su consolidación gracias al esfuerzo de mujeres y hombres de todo el país, así como de las dirigencias de federaciones estatales y regionales, de los sindicatos nacionales de industria y de empresa, que han contribuido a la construcción de la CTM.

En ese sentido, Aceves del Olmo mencionó que con el paso de los años ha fortalecido sus principios políticos, sociales y sindicales que se planteó desde su creación, hasta llegar hoy día a ser un detonador de la justicia social y la principal promotora de las causas del movimiento obrero en el país.

Ante un México con retos inéditos, la CTM asume de manera diferente los procedimientos y las estrategias para estar a tono con lo que se requiere y poder resolver los actuales problemas, reafirmó.

A su vez, el secretario de Comunicación, Patricio Flores Sandoval, destacó que la central obrera cumple 82 años en unidad y con trabajo, sobre todo: “Hay cosas que debemos enfrentar unidos como es el proceso electoral del 1 de julio”.

Dijo que en los comicios de este año, “los mexicanos nos estaremos jugando el futuro de la República que queremos para nosotros y nuestros hijos. Es por ello que la principal organización obrera de México va a coadyuvar para que se dé un proceso electoral en paz, en armonía, y dentro del cauce institucional que se ha mantenido”.

Al respecto, comentó que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) orientará a sus bases para que actúen con responsabilidad y así llegar a un proceso electoral sin afectar la paz laboral del país.

En este 82 aniversario y en el marco del proceso electoral en marcha, la CTM —al igual que otras organizaciones— enfrenta diversos retos; sin embargo, se mantiene vigente y es factor clave en la vida sindical del país. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS