Ofrece Córdova a AMLO imparcialidad del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral ofreció “arbitrar la contienda sin filias ni fobias”, pero pidió corresponsabilidad en el respeto a las leyes
Ofrece Cordova a AMLO imparcialidad del INE
Foto: Luis Cortés/EL UNIVERSAL
16/03/2018
14:22
Carina García y Misael Zavala
México
-A +A

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ofreció al aún pre candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y a su Coalición Juntos Haremos Historia, que el organismo será imparcial y arbitrará la contienda sin ninguna filia o fobia, pero pidió corresponsabilidad en el respeto a las leyes.

En el auditorio del INE, ante López Obrador y Córdova, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, pidió al INE no permitir votaciones del “108%” como pasó en algunos lugares del estado de México en el pasado.

“En 2006 esta institución quedó en los suelos por validar el fraude de 2006 creo que hoy tenemos instituciones serias, fuertes, dignas, pero tiene que garantizar que los votos se cuenten bien y que los resultados sean producto de la voluntad popular”.

“Quiero exigirles”, dijo a los consejeros, una campaña de comunicación para que los ciudadanos no vendan el voto.  En su mensaje, reconoció que ella sí ve una “gran diferencia” entre el INE y el “Trife” es decir, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Córdova Vianello ofreció a López Obrador, a Polevnsky de Morena, a Alejandro González Yáñez del PT  y Hugo Eric Flores de Encuentro Social (PES), partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia, “ésta autoridad será absolutamente imparcial y cumplirá con arbitrar la contienda sin filias ni fobias para garantizar equidad”.

Pero demandó corresponsabilidad de todos, pues el futuro político del país depende de ello.

La autoridad electoral debe cumplir con organizar las elecciones y resolver las disputas con apego a la ley.

De los partidos se espera que se apeguen a las normas y a la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

Los gobiernos deben ser imparciales en su uso de recursos y “deben abstenerse invariablemente de intervenir en la contienda electoral”, demandó.

Pero –insistió- el futuro político del país depende del esfuerzo de todos por construir consensos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS