OCDE presenta recomendaciones a candidatos para que "México crezca"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentó el documento Getting it Right, en el que plasma cómo se ve el país, lo que hace falta, si se requiere ajustar, revertir, entre otras cosas
OCDE presenta recomendaciones a candidatos a la presidencia para que "México crezca"
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que es normal que los nuevos gobiernos quieran cambiar las políticas públicas a su llegada, pero es importante que se basen en las mejores prácticas. FOTO: Archivo/El Universal
12/03/2018
12:18
Ivette Saldaña
-A +A

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó a los candidatos a la presidencia o a su equipo de trabajo  una serie de recomendaciones para que México crezca,  deje ser un “estado pequeño” y, aún y cuando haya cambios no se pierda la continuidad.

La economía mexicana tienen rezagos cruciales “frustrantes, desesperantes y alarmantes” que son nocivos para el crecimiento de la economía: la baja productividad, limitado nivel de digitalización, baja internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, bajos niveles de investigación y desarrollo, informalidad, pobreza, desigualdad, y bajo nivel educativo.

Además de que se enfrentan tres grandes males que deben combatirse con una nueva ola de reformas: los altos niveles de corrupción, inseguridad e impunidad, “los grandes obstáculos que obstruyen y debilitan la competitividad e México”.

Por ello, “estamos haciendo recomendaciones respecto a cuál es el camino a seguir. Hemos contribuido hacia el final de los períodos electorales, ahora lo hacemos con mucha anticipación, antes de que empiece la campaña para  alimentar el debate”, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

De visita por México, durante el Foro OCDE México 2018, el ex secretario de Hacienda expuso que entregaron el documento ya a los asesores de la candidata independiente Margarita Zavala; directamente al también independiente Ríos Piter y al aspirante del  Frente por México Ricardo Anaya, además de que ya habló con Jaime Rodríguez Calderón “El bronco”.

Por la tarde de hoy le entregará el estudio al candidato del PRI José Antonio Meade y busca una reunión con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, de Morena. Con la idea de que el martes todos los representantes de los candidatos a la presidencia del país tengan el documento para su análisis.

Gurría dijo que es normal que los nuevos gobiernos quieran cambiar las políticas públicas a su llegada, pero  es importante que se basen en las mejores prácticas. Por eso la OCDE presenta el documento Getting it Right en el que se plasma cómo se ve el país, lo que hace falta, si se requiere ajustar, revertir, entre otras cosas.

“Es normal que un gobierno entrante desee hacer ajustes a las políticas públicas, que las quiera alinear a la filosofía y a las propuestas que lo llevaron al poder, pero es igualmente importante no perder de vista no perder la brújula, no perder la realidad y ciertamente no perder la continuidad”, aseguró.

Para el también ex canciller de  México es necesario que en el país se lleven a cabo una “segunda ola de reformas”, que sean  complementarias a las que se hicieron durante este sexenio, porque aún hay muchos temas en el país por revertir como son: la pobreza, desigualdad, Estado de derecho,  disminuir la informalidad, aumentar la recaudación fiscal, fortalecer las instituciones, combatir la corrupción y la inseguridad, entre otras cosas.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS