"No se ganan votos utilizando a la justicia"

Navarrete Prida rechaza que la mesa de diálogo con partidos atienda a intereses electorales
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que los mexicanos quieren fortalecer a sus instituciones a través del proceso electoral de 2018. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
03/03/2018
02:29
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Tras destacar que está a prueba la democracia del país ante el proceso electoral que se vive en México, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, puntualizó que quien pretenda ganar sufragios a través de la justicia destroza el sistema nacional republicano.

Al clausurar la Reunión Nacional de Protección Civil, el encargado de la política interna del país resaltó que los valores republicanos que se ponen en juego en el contexto electoral, son la democracia y el sistema de justicia.

“La democracia es un asunto de votos, la justicia es un asunto de pruebas, y no se confunden. Pretender ganar votos utilizando a la justicia destroza el sistema republicano. Hacer de la justicia un acto de sufragios o querer negociarla en aras de conservar votos destroza ese sistema”, destacó.

En Chetumal, Quintana Roo, Alfonso Navarrete Prida destacó que en este 2018 se vivirá en México un año complicado, desafiante, retador, que pondrá a la democracia a prueba.

“Vamos a tener la mayor elección democrática de la historia de nuestro país, en 207 años de vida independiente, 18 mil cargos van a estar en juego en el país este año, con sus planillas que fortalecen a nuestra República, desde el municipio, los congresos, las gubernaturas, y desde la Presidencia de México esto va a estar en juego”, mencionó.

Llamó a tener una buena coordinación de valores republicanos para que la democracia salga fortalecida y no se termine en acciones violentas.

El encargado de la política interna subrayó que el país tiene instituciones sólidas desde donde se pueden dirimir los problemas democráticos. Las instituciones, consideró, pueden ser perfectibles, pues no hay alguna que lo sea.

“Pero todos los mexicanos queremos que sea a través del proceso democrático de sus instituciones lo que nos haga más fuertes al final, y tengamos un país más legítimo, más sólido, más entero, para poder prepararnos ante los retos que le vienen al país, que son muy complejos”, exclamó.

No hay diálogo electoral. Navarrete Prida detalló que en la mesa de diálogo que tiene con gobernadores y partidos políticos nacionales no se atienden temas de interés electoral, todo se centra en seguridad.

“La Secretaría de Gobernación ha convocado a partidos políticos y a mandatarios estatales de todas las filiaciones a una mesa sobre seguridad, porque ésto es algo superior ”, subrayó en declaraciones difundidas por
la Segob.

La interlocución de la dependencia, añadió, es para que partidos y gobernadores expongan sus perspectivas en materia de seguridad, den a conocer la situación en sus entidades y, con base en ello, Gobernación pueda colaborar.

“Es una pena que traten de cancelar un diálogo sobre seguridad, al confundir que es político cuando no lo es; podemos argumentar, pero hay instancias para dirimirlo”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS