No hay persecución contra "El Bronco": INE

Autoridad electoral toma sus decisiones a partir de pruebas, afirma Lorenzo Córdova
No hay persecución contra "El Bronco": INE
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que cuando los contendientes no actúen apegados a la legalidad, el INE les tiene que sancionar. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
03/06/2018
02:07
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó que haya una persecución política en contra del candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez El Bronco, y afirmó que este órgano electoral no actúa con filias y fobias.

“Hay una decisión de autoridad, no hay persecución política, este instituto actúa sin filias y sin fobias con todos. Si alguien está inconforme, que vaya al Tribunal Electoral, no al tribunal de la opinión pública, ese es un tribunal para los contendientes, no para la autoridad”, aseguró Córdova Vianello en entrevista con EL UNIVERSAL.

El pasado 28 de mayo, el INE acusó ante la Unidad Especializada en Investigación de lavado de dinero de la Procuraduría General de la República (PGR) una presunta malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el financiamiento de Rodríguez Calderón.

Ante esto, el gobernador con licencia de Nuevo León se dijo un “perseguido” del instituto.

Lorenzo Córdova aseveró que quien asegure que el INE actúa políticamente “miente”, pues afirmó que este órgano electoral actúa jurídicamente y toma sus decisiones a partir de pruebas, no de especulaciones.

“Todas las decisiones que tomamos están sustentadas con documentos proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por los bancos respectivos, por distintos actores, todo está documentado”, afirmó.

Recordó que el pasado lunes, el representante de El Bronco ante el Consejo General no estuvo presente y no desvirtuó esas pruebas, y dijo que el pleno del INE es un espacio donde se puede ejercer la garantía de audiencia y desvirtuar un proyecto, en este caso el que presentó la Comisión de Fiscalización, pero “no se hizo y se votó”.

El consejero presidente señaló que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón es un contendiente y el INE es la autoridad encargada de revisar que los contendientes, incluido él, actúen apegados a la legalidad y que, cuando esto no pasa, se les tiene que sancionar.

Dijo que cuando algún actor no esté conforme con las decisiones de la autoridad electoral puede acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e impugnar, lo demás, son polémicas en las que el INE no va a entrar.

Explicó que el INE no se va a involucrar en una polémica con los candidatos porque no es su papel: “El INE es la autoridad y cuando no gustan las decisiones de la autoridad, pues ahí están los cauces institucionales para resolverlos”.

Aseveró que lo que determinó la autoridad fue que uno de los contendientes cometió ilícitos en materia de financiamiento, recibió apoyo económico de entes prohibidos, funcionarios públicos se dedicaron a tareas de proselitismo en horarios laborales y se utilizaron esquemas de triangulación indebidos para financiar las actividades para recabar apoyos ciudadanos.

“Eso ya lo decidió la autoridad electoral, por cierto, lo decidió en su esencia con un voto unánime de todos los consejeros electorales, si hay alguien que no está conforme, que impugne ante el Tribunal Electoral”, aseveró.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS