“No habrá más segundos pisos ni líneas de Metro”

El fiscal de Justicia no debe competir con el jefe de Gobierno: Sheinbaum; dice que auditará el uso de los recursos destinados a la reconstrucción por 19- S
El cronista Alberto Barranco, la articulista Irene Tello, la candidata Claudia Sheinbaum, la periodista Elisa Alanís y el ex subcomisionado de la Reconstrucción Mauricio Merino, en el primer foro con candidatos a la jefatura de Gobierno. (LUCÍA GODÍNEZ)
05/06/2018
01:31
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Para Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, sí hay crimen organizado en la Ciudad de México y ha existido “desde siempre”; sin embargo, señaló que el principal problema está en las actuales autoridades capitalinas porque “abandonaron” el tema de la seguridad para dedicarse “a la frivolidad y a hacer negocios”, acusó.

“Siempre ha habido cárteles en la ciudad, eso de que aquí no tenían presencia y éramos impolutos, pues no. El tema es que lo que se vino abajo es el sistema de seguridad, que de alguna manera se había construido desde 1997 hasta 2012”, aseguró la ex jefa delegacional en Tlalpan al participar en el primer foro con candidatos a la jefatura de Gobierno organizado por EL UNIVERSAL.

“No es que ahora resulte que aparecieron los cárteles. Lo que se vino abajo es el sistema de seguridad pública, ¿y por qué?, por abandono. El gobierno actual se dedicó a la frivolidad y a hacer negocios”, añadió.

“Ese sistema de seguridad fue la continuidad de un proyecto que permitiera que en 2012 la ciudad, frente al resto de la República, fuera una burbuja; en plena guerra del narco todos decían que era una burbuja”, sostuvo la morenista al ser cuestionada por el subdirector de Opinión de El Gran Diario de México, Esteban Román, sobre las afirmaciones reiteradas del actual gobierno capitalino respecto a que el crimen organizado no opera en esta ciudad.

Agregó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que provocó la salida de delincuentes de los reclusorios no es pretexto del aumento de los delitos, pues era algo que se podía prever y el ex mandatario Miguel Ángel Mancera no se preparó para enfrentar a ese sistema.

En el foro, la candidata respondió a las preguntas de los articulistas y columnistas de esta casa editorial Elisa Alanís, Irene Tello, Mauricio Merino y Alberto Barranco.

Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, justicia, combate a la corrupción, mejoras a la movilidad y al espacio público, cultura, transparencia e implementación de la Constitución fueron, entre otros, los temas abordados durante este ejercicio.

Claudia Sheinbaum expuso que su objetivo de llegar a la jefatura de Gobierno es “dar viabilidad de largo plazo a la ciudad” y uno de sus ejes será invertir en la mejora de las zonas más rezagadas de la capital.

Seguridad y justicia. La ex secretaria de Medio Ambiente local en la gestión de Andrés Manuel López dijo que “la ciudad iba bien” desde ese sexenio y luego con Marcelo Ebrard.

Explicó que en esos dos sexenios hubo continuidad en el tema de la seguridad, pero hoy “se actúa con ocurrencias, con operativos aislados”.

Sostuvo que impulsará el tema de la inteligencia policial para tener un mapa delictivo claro de la capital, precisar si realmente hay vínculos entre las organizaciones de narcomenudeo y los grandes cárteles de la droga y en dónde hay pugna por territorios o cuáles son los mercados ilegales.

La periodista Elisa Alanís preguntó cuál sería una de las primeras acciones que implementaría en el tema de la seguridad, a lo que la candidata respondió que desde el primer día de gobierno, el 6 de diciembre, encabezará las reuniones diarias de gabinete de seguridad.

“Lo primero es recuperar el mando, yo sí voy a tener mi gabinete de seguridad diario, aunque digan que me parezco a Andrés Manuel López Obrador, no me importa, sí me parezco en eso”, sostuvo.

En el tema de justicia, Irene Tello preguntó qué hará con el tema de la justicia, porque esta es una las ciudades que más gasta en la materia y pocos resultados se tienen, además de que es de las que más tarda en atender las demandas ciudadanas.

Sheinbaum Pardo mencionó que urge una modernización de la Procuraduría y se impulsará con la Constitución para mejorar la atención, profesionalizar a la policía ministerial y a los Ministerios Públicos, acabar con la corrupción, pero precisó que el fiscal debe tener una coordinación estrecha con la jefatura de Gobierno.

Confió en que no habrá un albazo desde la Asamblea Legislativa para que se designe a un titular de la fiscalía antes del cambio de gobierno.

“Sólo imaginémonos un escenario donde el fiscal tenga un protagonismo que esté diferenciado de la jefa de Gobierno; yo creo que nadie quiere un escenario así”, expresó la aspirante, y añadió que “después del 1 de julio se va a asentar todo y se entiende perfectamente que quien tiene que nombrar una terna es la jefa electa”.

“No se hará más Metro ni segundos pisos”. En materia de movilidad, la ex secretaria de Medio Ambiente local en la administración de Andrés Manuel López Obrador precisó que en su proyecto no se incluyen más líneas de Metro, aunque una excepción podría ser la conexión de las estaciones de Constitución de 1917 y Santa Martha, en la periferia de la delegación Iztapalapa, proyecto que se estudia para determinar si se utilizará ese u otro tipo de transporte; también dará continuidad a las ampliaciones en Observatorio.

“El tema de más Metro tiene que ver con un problema de recursos, un kilómetro de Metro cuesta 80 millones de dólares, además hay que justificar la inversión, porque un Metro se justifica si traslada más de 400 mil pasajeros al día”, explicó, y aclaró que invertirá de manera importante en rescatar 20% de trenes parados por falta de mantenimiento.

Tampoco visualiza en su proyecto de movilidad la creación de más segundos pisos vehiculares, ni gratuitos ni de paga, y sostuvo que “vamos a invertir, a orientarnos en el transporte público.

Aclara que su objetivo es conectar más la actual red de transporte público, renovar los microbuses y extender el sistema de tarjetas de prepago como en el Metrobús.

“La ciudad tiene que estar interconectada y en la actualidad no lo está. Una buena parte de lo que vamos a invertir en es interconectar Metro, Metrobús, y eso tiene que ver con corredores peatonales, corredores con bandas eléctricas, ciclovías, en un programa integral y el Cablebús, para mover a los que más tardan y más gastan, quienes viven en la periferia”, comentó la ex delegada.

Expuso que no comparte con Marcelo Ebrard la creación de segundos pisos de cuota mediante concesiones y precisó que en su gobierno no se harían más vialidades de ese tipo.

Sobre las fotomultas, sostuvo que las eliminará porque “son un negocio” para un particular y, en sustitución, ve viable generar un mejor programa de educación vial.

Gobernabilidad y Constitución en CDMX. El especialista en transparencia y ex subcomisionado de la Reconstrucción, Mauricio Merino, preguntó a Sheinbaum qué hará en este tema y cómo lidiar con las decisiones que tomó la Asamblea Legislativa, a la cual calificó como un organismo “empoderado excesivamente y abusivo”.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia respondió que “la Asamblea Legislativa está así porque el gobierno quiere que esté así” y acusó corrupción en el interior del órgano legislativo.

Lamentó que a ocho meses del sismo del 19 de septiembre “no haya un plan de reconstrucción” viable, pero adelantó que al llegar al cargo el 6 de diciembre se generará una estrategia similar a la que aplicó en la delegación Tlalpan, donde los damnificados reciben un apoyo mensual para rentas y tienen claridad sobre cómo van a reconstruir sus viviendas con recursos públicos.

A su vez, Merino planteó que con la Constitución local está en puerta un cambio en la composición del poder con la llegada de las alcaldías, a lo que la aspirante mencionó que se trabajará en una nueva ley orgánica de la Ciudad de México para mejorar la coordinación.

“Revisaremos todos los contratos”. El columnista Alberto Barranco Chavarría preguntó a Sheinbaum qué hará ante una política de privatización de espacios públicos y deportivos, promovida sobre todo en los gobiernos delegacionales a través de concesiones y los llamados permisos administrativos.

La candidata respondió: “Vamos a revisar todos los contratos” que dio la actual administración y cuestionó el caso de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, donde se permitió la construcción de un estadio de beisbol y se pronunció para que “no se cierre el Estadio Azul para hacer otra plaza comercial.

La investigadora de la UNAM con licencia anticipó que si gana las próximas elecciones uno de los temas prioritarios que revisará es el Fondo de Reconstrucción, pues asegura que hay opacidad. Además, analizará los contratos, permisos administrativos y concesiones que se hayan otorgado en los últimos años, lo que se hará por ley y sin un afán de venganza.

“No es entrar con un esquema de venganza, de ‘ahora sí vamos a encontrar quién fue’, porque tengo que cumplir una tarea, pero eso no quiere decir que la Contraloría no haga su trabajo, o la Procuraduría”, señaló.

Sobre la promoción de la cultura, dijo que es un derecho y no un privilegio, por lo que creará 12 festivales al año con temáticas como danza, teatro, pueblos indígenas, artes visuales, además de que con esto impulsará el desarrollo económico.

“Que hagan las maletas”. Claudia Sheinbaum dejó en claro que ningún funcionario del actual gobierno de la Ciudad de México repetiría en su gabinete, por lo que pidió a los actuales secretarios y funcionarios “que ya vayan haciendo las maletas”, y que tampoco otorgará espacios como un pago de “cuotas” a quienes la apoyaron.

De cara a la jornada electoral del 1 de julio y una posible operación de compra de votos que pudiera intensificarse desde días previos, Sheinbaum Pardo se lanzó contra el gobierno capitalino porque “no ha dado muestras para que creamos en él”; además, ve a un Instituto Electoral de la Ciudad de México que “se ha quedado corto” en su actuar ante las denuncias de compra de voto y amenazas a trabajadores de la administración, pero “confiamos en que la ciudadanía va a ser madura y votará libremente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS