No daré cheque en blanco a INE: Anaya

Aunque dice confiar en el instituto, afirma que lo vigilarán; ante empresarios, plantea ómbudsman de inversionistas
Después de reunirse en Monterrey con empresarios, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, se trasladó a la ciudad de Toluca, en el Estado de México, donde participó en un mitin. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
12/04/2018
02:09
Suzzete Alcántara
-A +A

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que, si bien confía en el Instituto Nacional Electoral (INE), tampoco le dará un “cheque en blanco”.

En conferencia de prensa, confirmó su asistencia al primer debate organizado por el INE para el 22 abril, y dijo que confía en que el formato sea flexible para que haya un verdadero intercambio de posturas que permitan a la gente tomar la mejor decisión.

“Manifiesto mi confianza en el Instituto Nacional Electoral, pero eso no significa bajo ninguna circunstancia el otorgamiento de un cheque en blanco. Nosotros vamos a estar vigilantes del actuar del instituto y, en caso de detectar el desvío de la conducta recta de esta autoridad electoral, lo estaríamos manifestando abiertamente”, señaló.

Durante un encuentro con empresarios de Monterrey, al que acudieron integrantes de la Coparmex y Caintra, Anaya Cortés presentó su propuesta económica, que consiste en tres ejes.

El primero plantea incrementar la inversión pública para que llegue a 5% del PIB en 2021, pues actualmente, dijo, se encuentra en el mínimo histórico, como proporción del PIB, desde hace 70 años.

“Cuando la inversión pública llegue a 5% del PIB estimulará a su vez la inversión privada, para que en conjunto, inversión pública e inversión privada, podamos alcanzar el 25% del PIB”, precisó.

En segundo lugar, el abanderado presidencial de PAN-PRD-MC planteó la creación de una unidad especializada en asociaciones público-privadas para estructurar proyectos que sean susceptibles de financiamiento privado a nivel país.

“Y tercero, crear la figura del ómbudsman de la inversión, es decir, toda inversión, legal y legítima, merece la protección completa del Estado. Aquel empresario que arriesga su capital requiere de certeza; si alguna autoridad por descuido o de manera intencional genera barreras, podrá acudir a una institución del Estado que lo defenderá”, detalló.

Acompañado de su coordinador político, Santiago Creel, y de Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato a diputado local, pidió a los empresarios su voto de confianza, pues aseguró que de ganar no será un Presidente “mediocre”, además de comprometerse a trabajar en materia de seguridad con una nueva estrategia, dado que fue una de las demandas de los empresarios.

También dijo que México tiene que comportarse con firmeza y dignidad frente a Estados Unidos, “y nunca más ponerse de tapete, de manera indigna, como ha ocurrido con el gobierno federal del PRI”.

Ricardo Anaya refirió que el gobierno federal “no puede generar" empleos si no hay inversión productiva, de ahí la importancia de invertir en infraestructura e innovación.

Agregó que cuando los empresarios deciden arriesgar su capital para ampliar su negocio, crear una nueva empresa o plantear un nuevo servicio, hay inversión productiva y se pueden generar empleos.

Durante el último evento de la jornada, en Toluca, el retraso de más de 40 minutos ocasionó chiflidos entre los asistentes.

Ante los silbidos, la gente de sonido subió el volumen de la música para evitar que se escuchara la rechifla. Los discursos se acortaron y Anaya Cortés ofreció una disculpa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS