politica@eluniversal.com.mx

Matehuala, SLP.— El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador, respondió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, que de ninguna manera quiere callar a los empresarios, porque “ no son niños inocentes, sino camajanes que se han beneficiado del régimen de corrupción”.

Tras un mitin efectuado junto a una pequeña estatua de Benito Juárez, López Obrador acusó que ahora los empresarios se quieren tirar al suelo diciendo que son muy “humilditos”. Lo anterior, luego de que el presidente del CCE advirtió al candidato que no podrá callar a los empresarios y que ellos seguirán opinando sobre las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República.

“De ninguna manera [los quiero callar]. ¿Cómo los voy a querer callar? Además, ni modo que sean menores de edad, niños inocentes, obedientes y sumisos; no, son camajanes [holgazán, que se ingenia para vivir a costa de los demás]”.

“Se van a estar tirando al suelo para decir que son muy humilditos y que los quiero callar. ¡Qué barbaridad! Ay, Andrés Manuel tan regañón que los quiere callar. ¡No! Además, que les quede claro, no voy a callar a nadie, voy a ser respetuoso del derecho a disentir, soy demócrata y estoy a favor de las libertades”, expresó.

Por tercer día consecutivo, López Obrador arremetió contra algunos empresarios, quienes, dijo, se han beneficiado del régimen de corrupción y son traficantes de influencias.

Exigió a la iniciativa privada que si existe un acuerdo para unir a un solo candidato en su contra, financiar la guerra sucia o si hay reuniones secretas para hacer pactos, que lo digan y den la cara.

“Tampoco es ningún complot, tampoco es que sean gente malas. No son malos de malolandia; son, eso sí, muy ambiciosos. Les gusta mucho el dinero. Su dios es el dinero.

“Yo tengo pruebas de que están dando dinero para la guerra sucia, pruebas de que se reúnen para que haya sólo un candidato en contra nuestra. Quieren que declinen tres candidatos para que quede nada más uno. Hasta sus choferes, sus meseros, los trabajadores domésticos simpatizan con nosotros. Incluso sus guardaespaldas”, explicó.

El tabasqueño aseguró que si fuese por el cargo, él ya sería Presidente, pues desde 2006 los de la mafia del poder lo buscaron para ofrecerle apoyo para ganar las elecciones.

“Si me hubiese sometido a los dictados de la mafia del poder, ya hubiese ganado, pero sometido y atado como títere o pelele. No quiero gobernar así. No voy a dejar trozos de dignidad en el camino”, dijo.

Aunque no quiso opinar sobre la celebración del 29 aniversario del PRD, partido al que presidió, sí le dedicó una frase de los Tigres del Norte: “Como dice el corrido de los Tigres del Norte: ‘Hay niveles. Yo me ocupo de los de arriba, de los jefes de jefes. Hay una jerarquía. Hay niveles’”.

En este sentido, puso a Ricardo Anaya, su rival y candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, en un tercer lugar de la jerarquía de la mafia del poder.

Voto parejo. Por la mañana, López Obrador se reunió con simpatizantes en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl a quienes pidió “voto parejo” para todos los abanderados de Morena, PT y PES, no sólo en el proceso por la Presidencia.

En la explanada municipal, planteó a la multitud a votar también por los candidatos de Morena, PES y PT a senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos.

López Obrador aseguró que es importante que el Congreso tenga “verdaderos representantes del pueblo”, lo que ayudará a concretar la separación del poder económico del político en el país.

***Con información de Juan Manuel Barrera

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses