Niegan registro a 2 independientes en Chiapas por presentar firmas falsas

Lenin Urbina Trujillo y Horacio Culebro Borrayas presentaron credenciales de personas muertas para lograr sus registros; a éste último se le aplicó una multa de 403 mil pesos como sanción
Niegan registro a 2 aspirantes al gobierno de Chiapas por presentar firmas falsas
Lenin Urbina Trujillo (izq) y Horacio Culebro Borrayas (der) presentaron varias irregularidades al tratar de registrarse como candidatos independientes a la gubernatura del estado. Foto: Captura de video y Archivo / EL UNIVERSAL
26/04/2018
13:37
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) negó el registro como candidato independiente a Lenin Urbina Trujillo a la gubernatura de Chiapas, e impuso una sanción económica superior a los 400 mil pesos a Horacio Culebro Borrayas, pues ambos presentaron firmas y credenciales de personas muertas, entre otras irregularidades.

Derivada de una revisión a las firmas entregadas por Urbina Trujillo, se detectó que 44 copias de credencial de elector y cédula con firma de apoyo ciudadano pertenecían a personas muertas.

En su documentación incluyó, además, 92 credenciales y firmas de personas de otros estados. Al verificarse el 44.63% de la muestra, las personas aseguraron que no habían dado su respaldo al aspirante independiente, entre otras anomalías.

El órgano electoral encontró a Culebro Borrayas, 62 cédulas de apoyo de personas muertas; 333 de personas de otros estados, 120 duplicadas y 1 mil 828 afirmaron que no dieron su apoyo.

Además de que su candidatura ya había sido rechazada porque no consiguió las firmas requeridas, el órgano electoral le aplicó una sanción de 403 mil pesos.

Aprueban modelo de debate

El Consejo General del IEPC también aprobó las bases generales del modelo para los debates a la gubernatura y los lineamientos para la organización de los debates de candidatos a alcaldes y diputados locales.

El consejero Bátiz explicó que los debates con duración de 90 minutos serán el 13 de mayo y 10 de junio, respectivamente, a partir de las 20 horas en Tuxtla Gutiérrez.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS