Necesaria, fiscalía apolítica: expertos

Solamente así México podrá acabar con la impunidad y la corrupción, dicen
Durante la presentación del libro ¿Y ahora qué? México Ante el 2018, analistas dialogaron sobre el avance del Sistema Nacional Anticorrupción (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
21/03/2018
02:42
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Durante la presentación del libro ¿Y ahora qué? México Ante el 2018, analistas e intelectuales coincidieron en que uno de los principales retos para el país es acabar con la impunidad y la corrupción, y eso sólo se logrará con una Fiscalía General de la República autónoma del poder político.

Reunidos en el Club de Industriales, el doctor en Economía Luis de la Calle, el ex canciller Jorge Castañeda y el escritor Héctor Aguilar Camín —tres de los más de 40 autores del libro— expusieron que es necesario reformar al Poder Judicial, lo que implica transformar el Ministerio Público federal.

“La investigadora Ana Laura Magaloni está en lo correcto al decir que por más que cambiemos la ley, si seguimos trabajando con la Procuraduría General de la República como está hoy en día, podemos predecir con absoluta confianza que no va a funcionar, hay que crear una nueva institución”, aseguró Luis de la Calle.

El doctor en Economía recordó que para combatir la corrupción y la impunidad, en Brasil formaron abogados con una nueva visión y con educación en el extranjero. Esos son los abogados que hoy están persiguiendo a los expresidentes y a los más altos funcionarios, dijo.

Por su parte, Castañeda aseguró que ante la ineficacia y dificultad de contar con instituciones permanentes para acabar con la corrupción y la impunidad, se debe considerar la creación de una Comisión de la Verdad, con facultades plenipotenciarias y que las investigaciones sean vinculantes y obligatorias para el Ministerio Público.

“Si el Sistema Nacional Anticorrupción ya se hubiera plasmado en nombramientos y en estructuras, a propósito de cambiar a la PGR, pues no necesitaríamos instituciones ad hoc, pero ha pasado el tiempo y no hemos avanzado, y todo parece indicar que no vamos a avanzar mucho hasta el fin del sexenio”.

El escritor Héctor Aguilar Camín aseguró que en el libro se plantean como facetas del mismo problema la corrupción y la impunidad, las cuales se encuentran en todos los órdenes como el electoral, los contratos y adquisiciones, y que todos los escándalos que sabemos no son investigados debidamente en las instancias judiciales.

“La pieza básica que hace falta para combatir la impunidad y la corrupción es crear una verdadera Fiscalía General de la Nación, porque lo que tenemos es una PGR del Presidente, no del actual Presidente, sino de todos los titulares del Ejecutivo que recordamos”, dijo.

Aguilar Camín criticó que la actual procuraduría es un “instrumento que ejerce la ley de acuerdo con las necesidades políticas, por lo que es urgente una fiscalía que esté al servicio de la imparcialidad de la nación y no al servicio de los intereses del gobierno”.

En materia económica, De la Calle dijo que el futuro gobierno debe considerar como una de las reformas más importantes la institución de un impuesto predial recaudador, pero sobre todo corrector de las desigualdades sociales y que promueva la inclusión y la seguridad.

En ese sentido, expresó que no se pueden resolver todos los problemas desde la Ciudad México con el mando único de una persona que se levanta a las 6:00 de la mañana, “para tener juntas y ver quién se murió en San Quintín”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS