Nadie tiene seguro su nombre en la boleta: INE

El registro de los independientes depende de que cumplan los requisitos de ley, explica Lorenzo Córdova
09/03/2018
02:55
Carina García
-A +A

[email protected]

“Nadie tiene asegurada hoy su aparición en las boletas electorales”, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al aclarar a los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia que aún está a revisión su cumplimiento a los requisitos de ley.

Lo que el INE les notificó es que pueden presentar su solicitud con toda su documentación, incluida plataforma electoral, y ad cautelam, del 11 al 18 de marzo, “eso no quiere decir que se esté ante la inminencia del registro”.

Ayer los aspirantes independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter informaron en Twitter que el INE les notificó que ya pueden registrarse como candidatos.

Al respecto, Córdova recordó que el INE está en verificación de los requisitos de apoyos ciudadanos válidos, su número y dispersión; así como la fiscalización de sus ingresos y gastos.

Será hasta que concluyan esas revisiones cuando podría analizarse la procedencia de los registros de sus eventuales candidaturas, y resolver sobre ellas hasta el 29 de marzo, explicó Córdova.

El INE informó a los tres aspirantes a candidatos presidenciales independientes que se seguirá el mismo procedimiento aplicado a contendientes al Senado y a diputados; es decir, se realizará una muestra de los encontrados en la lista nominal y si hay inconsistencias mayores a 10% se hará una revisión total, lo cual podría modificar las cifras y poner en riesgo su número y dispersión.

Por los sismos del 19 de septiembre y por fallas en la aplicación móvil para captar respaldos ciudadanos, el INE amplió 13 días el periodo para que los independientes recabaran firmas, lo que hizo que los plazos se empalmaran.

Así, se impactó en el calendario de revisión de respaldos ciudadanos y en el de fiscalización; ambos se resolverán el 23 de este mes, posterior a los plazos de registro de postulaciones, de ahí que se les envió la prevención, a reserva de que cumplan los requisitos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS