Muñoz Ledo alista movimiento contra el fraude electoral

El principal objetivo es lograr la fiscalización de gastos, explica el experimentado político
Porfirio Muñoz Ledo aseguró que este momento es crucial: o transitamos hacia un régimen democrático o continuamos la simulación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/02/2018
02:38
KARLA RODRÍGUEZ
-A +A

[email protected]

El ex embajador de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, prepara un movimiento social de observatorio electoral para evitar fraudes durante las elecciones.

En entrevista con EL UNIVESAL, dijo que el principal objetivo es lograr la fiscalización de gastos.

“El fraude electoral no es el día de la elección, es todo lo que se va acumulando de compra y posesión de votos, estamos en tiempo, todavía necesitamos armar una cruzada nacional con respecto al sufragio”, indicó el experimentado político.

Muñoz Ledo, ex constituyente de la Ciudad de México, aseguró que buscarán hacer llegar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un documento, no con ánimo de desafío, sino con la intención de que los ciudadanos tengan acceso a la información con el objetivo de que estas elecciones sean legítimas.

La propuesta principal del movimiento, dice, está en la fiscalización de gastos, ya que en lo que va del proceso electoral se han visto casos donde se aumentan las cantidades en los gastos de campaña.

Dijo que preparará un convenio con las instituciones que se encargan de la información pública, para que todos estos datos estén a disposición de los ciudadanos en todo momento y de esta manera se evite un fraude electoral.

“La fiscalización de gastos que empiezan a ejercer, es lo más importante, luego tener una red para que toda la población la conozca. La información electoral debe ser pública con un convenio, por supuesto, con el Inai, la población debe estar involucrada desde ahora en el proceso electoral que comenzó y en una muy rigurosa fiscalización de los actos del gobierno y la transferencia o triangulación de recursos”, afirmó Muñoz Ledo.

Ante los actuales hechos de fraude que se están presentando, como el aumento de presupuestos, dijo que el INE tiene “la pelota en su cancha”. Explicó que han hablado con el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, y con 30 personalidades más a quienes les presentarán un documento con asuntos mínimos sobre legalidad electoral y cualquier acción que existe para frenar el problema desde ahora.

Dijo que los problemas en las contiendas son naturales en un sistema democrático, al cual describió como “imperfecto, un poco bronco, a veces apartado de programas, porque estamos en un ensayo incipiente de un régimen democrático”.

Expuso que hay antecedentes de fraude electoral en México, pues Vicente Fox impuso en la Presidencia a Felipe Calderón, y luego vino la sucesión del actual gobierno, “que es todavía más dudosa”.

“Obviamente, la campaña de Peña Nieto estuvo montada sobre eso [fraude] , entonces, es una prohibición de la legalidad”, en ambos ejemplos, el problema primordial que se observa es la falta de respeto al sufragio”, señaló.

Muñoz Ledo aseguró que “este momento es crucial o transitamos hacia un régimen democrático o continuamos la simulación. Esa es la verdadera pregunta, yo estoy embarcado en una campaña, estamos creando un movimiento nacional para elecciones libres y auténticas y para regresar a la sociedad el poder del voto y para que México prospere”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios