​Morena usa tómbola para asignar a legisladores plurinominales rumbo al 2018

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena definió que acuerdos, encuestas y una tómbola serán los métodos por los cuales se elijan a los candidatos a senadores y diputados
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
24/10/2017
19:31
Misael Zavala
-A +A

Una vez más, Morena hará girar la tómbola para designar algunas candidaturas a senadores y diputados federales por la vía plurinominal de cara a las elecciones de 2018.

Éste método fue utilizado por primera vez por el partido para designar algunos espacios en la elección a diputados federales de 2015, donde amas de casa, estudiantes y un taxista fueron los que resultaron sorteados.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena definió que acuerdos, encuestas y la tómbola sea los métodos por los cuales se elijan a los candidatos a senadores y diputados federales para el proceso electoral 2018.

En el caso de la candidatura a Presidente de la República se elegirá por medio de una asamblea nacional electoral. Aunque no haya sido ratificado, el único aspirante de Morena en ese encargo es Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido.

Mientras que las candidaturas a diputados federales y senadores de la República, se definirán a través de asambleas distritales, en las que se tiene contemplado que sea por medio de acuerdos o ante posibles indefiniciones que los aspirantes se midan en encuestas para buscar al mejor posicionado.

Asimismo, algunos espacios plurinominales del Senado y la Cámara de Diputados, de acuerdo con Duarte Olivares, se sortearán en tómbolas como se hizo con algunas candidaturas a diputados federales en el 2015.

En las elecciones federales de 2015, Morena lanzó el método de tómbola para las candidaturas a diputados federales "pluris". Al final, los que resultaron sorteados y también en espacios con los que garantizaron una curul fueron los ahora diputados federales: Guadalupe Hernández Correa, Blandina Ramos Ramírez, Modesta Fuentes, Miguel Alva y Guillermo Santiago Rodríguez.

El miércoles 18 de octubre, Morena acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a registrar el método mixto para la selección de candidatos.

En julio, el Consejo Nacional del partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador había aprobado ya el método de selección de sus candidatos para el próximo proceso electoral, el cual fue ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS