Morena pide a PGR actuar contra Lozoya por caso Odebrecht

La diputada Rocío Nahle dijo que el Supremo Tribunal Federal de Brasil le confirmó que sí “hay un soborno” de 5 millones de dólares
Morena pide a PGR actuar contra Lozoya por caso Odebrecht
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
08/02/2018
22:19
Suzzete Alcántara
México
-A +A

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), que actúe de acuerdo a la ley contra ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, una vez que el Supremo Tribunal Federal de Brasil, le confirmó que sí “hay un soborno” de cinco millones de dólares para el priísta.

En conferencia dijo que la confirmación del Supremo Tribunal, surge de una solicitud hecha por ella misma, en agosto de 2017, donde solicita conocer el expediente de Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

“El día de ayer, recibimos una acta certificada de Brasil con la respuesta del relator, ministro Edson Fachin, en donde señalan que la PGR tiene todo el expediente con la conclusión del caso Odebrecht. El ministro Fachin está diciendo a que hay un sobornó de cinco millones de dólares para Emilio Lozoya”, señaló.

Nahle García dijo que la PGR desde el 13 de diciembre, está en “falta”, debido a que se le ganó un recurso administrativo para que informara a los diputados de Morena sobre el caso Odebrecht, mismo que precisó no ha sido respondido por la dependencia.

“Hoy Brasil nos dice que todo el expediente, completo, lo tiene la PGR. Y nos lo dice el propio Ministro, quien también en abril dijo que había la prueba contundente de un soborno de cinco millones para Emilio Lozoya. Le estamos exigiendo a la PGR que haga su trabajo, le estamos exigiendo a la PGR que responda y que actúe de acuerdo a la ley contra Emilio Lozoya”, exclamó.
 

Artículo

Inai ordena a PGR informar sobre caso Odebrecht

Debe dar a conocer el número de personas y funcionarios de Pemex, que han declarado
Inai ordena a PGR informar sobre caso Odebrecht Inai ordena a PGR informar sobre caso Odebrecht

 

La líder parlamentaria recordó que hace unos días, la Secretaría de la Función Pública (SFP), sancionó una filial de Odebrecht en México, por hacer un cobro indebido por 2.5 millones de pesos en la refinería de Tula, Hidalgo, hecho que calificó como “migajas”, pues aseguró que en la realidad se está “protegiendo” a quien delinquió y provocó un daño patrimonial “tremendo”.

También hizo alusión, a que Odebrecht está exigiendo que PEMEX el pago de una multa, por no surtirle de gas etano al 100%, pues según la empresa Petróleos Mexicanos sólo le está dando el 60%, para sucomplejo de Etileno XXI, y el cual presuntamente ha registrando pérdidas.

“Todo eso es corrupción y es un hecho que la PGR está protegiendo a Emilio Lozoya. El procurador (Alberto Elías Beltrán), tiene que actuar, aunque le hayan dicho que nada más cuide el escritorio, pero tiene que actuar. Porque si no, vamos a tener que solicitar un juicio político para el actual procurador, porque no está haciendo la función, está permitiendo y hay muchos indicios de que está encubriendo a Emilio Lozoya Austin”, advirtió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS