“Mito, que Benito Juárez sea un bastión del PAN”

Asegura que triunfo de Morena es irreversible; con los vecinos evitaremos la compra de voto, dice
Candidato de Morena, PT y PES a la alcaldía de Benito Juárez, Fadlala Akabani. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
18/06/2018
01:22
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El candidato de la coalición Morena, PT y PES a la alcaldía de Benito Juárez, Fadlala Akabani, aseguró que “es un mito” que esta demarcación sea un bastión del PAN, pues recordó que en 2012 Andrés Manuel López Obrador obtuvo más votos que Acción Nacional en ese territorio para la votación presidencial y ahora se repite el escenario de unos comicios concurrentes.

A dos semanas de la elección del 1 de julio, el aspirante confió en ganar porque hay “un hartazgo” de los vecinos con sus autoridades, está el efecto “López Obrador”, además mencionó que el Frente (de PAN, PRD y MC) “no levanta” en las preferencias electorales y él se dijo ir arriba, conforme a varias encuestas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también ex delegado panista aseguró que si gana “no habrá cacería de brujas ni venganza” y también se refirió a la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, para la cual impulsará la entrega de apoyos directos a fondo perdido, en lugar de los esquemas de redensificación que impulsa la actual delegación, pues dijo que eso perjudicaría los servicios públicos.

Descarta fuerza panista

Fadlala Akabani comentó que en la recta final de la campaña “hay alegría y esperanza”, pues dijo encabezar las encuestas con seis a ocho puntos, aunque Benito Juárez ha sido gobernada por el PAN los últimos 18 años.

“Es un mito eso de que es un bastión panista, en 2012 López Obrador tuvo cerca de 100 mil votos en esta delegación, superando por mucho a [Enrique] Peña Nieto y Josefina [Vázquez Mota]”, explicó el candidato.

En aquel entonces, detalló, López Obrador fue candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano e impulsó los votos a favor de los demás candidatos de la coalición: “En Benito Juárez, el panista Jorge Romero apenas ganó la delegación con 39.6%, por 39.2% de Leticia Varela”.

Akabani estimó llegar a 40% o más de la votación y el PAN, ahora en coalición con PRD y MC, caiga a 35%, debido a que, argumentó, hay “un hartazgo” vecinal e incluso porque la candidata del Frente a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, “no gusta” a los colonos y “va a jalar hacia abajo al PAN” en Benito Juárez.

Añadió que su rival del Frente, Santiago Taboada, “es impresentable, es una cara nueva que representa a la corrupción vieja del PAN, pues insistió que nunca cuestionó a los ex jefes delegacionales Jorge Romero y Christian von Roehrich, a quienes atribuyó los conflictos por agua, delincuencia y violaciones al uso de suelo.

A 15 días de la votación, acusó que el partido blanquiazul pretende realizar una “operación carrusel” y una “compra de voto para voltear la elección” en las colonias del oriente de la delegación, así como en la zona colindante con Álvaro Obregón.

“Vamos a tener un operativo con los vecinos para evitar la compra del voto”, anticipó Akabani, quien ya gobernó Benito Juárez de 2003 a 2006.

El aspirante de Morena, PT y PES arremetió al señalar a Acción Nacional de tener afiliados a 3 mil comerciantes ambulantes “que no viven aquí, aunque votan y trabajan aquí, pero ni con eso nos van a ganar”, incluso prometió retirar a este grupo de vendedores de las calles.

Reconstrucción y movilidad

El abanderado de Juntos Haremos Historia prometió entregar apoyos económicos a fondo perdido a los damnificados del sismo del 19-S, para que recuperen sus viviendas, conforme al mismo esquema de la candidata de Morena, PT y PES al Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Consideró que el plan de la actual delegación, de reconstruir gratis mediante una serie de desarrolladores inmobiliarios que recurrirán a la redensificación, es “una vacilada” a los vecinos, que una de sus batallas ha sido contra los edificios irregulares con niveles de más.

“Qué bueno que hay empresas que quieran ayudar, pero no es la forma. Quieren hacer un remedio y están impactando a los vecinos colindantes y al resto de la colonia con más niveles, más departamentos. Sale más caro el remedio que la enfermedad”, sostuvo el aspirante a la alcaldía.

Al recordar que Claudia Sheinbaum Pardo también ha considerado viable la redensificación, Akabani Hneide dijo que se podría aplicar a predios en ejes viales, pero no a los situados en calles interiores.

Sobre cómo mejorar la movildiad, prometió colocar semáforos inteligentes y cruceros seguros en diversas vías principales, como Concepción Béistegui, San Borja, Gabriel Mancera, Diagonal San Antonio y Morena, entre otras.

Al sostener que “el triunfo de Morena es irreversible” en Benito Juárez, el también empresario Fadlala Akabani aseguró que si gana “no habrá cacería de brujas ni venganza, sólo justicia, hay que resarcir el daño a los vecinos en falta de mantenimiento preventivo y correctivo en la red de agua potable, en falta de seguridad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS