México debe combatir la corrupción: Meade

No se lucha contra la impunidad con “rueditas”, afirma; López Obrador coincide en buscar un país de concordia
José Antonio Meade Kuribreña acudió al Congreso Nacional de Ingeniería Civil, donde señaló que trabaja por una política que genere y que busque consensos, que es lo que ha intentado hacer los últimos 20 años (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
08/03/2018
03:30
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Lo que México necesita para combatir la impunidad y corrupción es voluntad política y mejores instituciones, no “rueditas” para ello, consideró José Antonio Meade.

Luego de participar en el foro de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C., el aspirante a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA) destacó que el país va a cambiar cuando en lo interno se generen las condiciones para ello.

“México no necesita ‘rueditas’ para combatir la impunidad. México necesita voluntad política y mejores instituciones, y habrá de tener ambas”, dijo en entrevista.

Meade Kuribreña se refirió la posibilidad de revisar el tema del fuero constitucional con el que cuentan los funcionarios públicos.

El fuero, explicó, es un tema que tiene que revisarse a fondo y tendría que evaluarse la pertinencia de eliminarlo.

“De lo que no tengo absolutamente ninguna duda es de que el Ministerio Público tendrá que tener suficiente fuerza, autonomía y apoyo para juzgar a cualquier funcionario, incluyendo el Presidente”, afirmó.

Cuestionado sobre la visita de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, simplemente subrayó que la relación de México con su vecino del norte es amplia y compleja, y se necesita el diálogo con el mayor número de actores, sobre todo para preservar intereses y soberanía nacional.

Convive con ingenieros civiles. Por la mañana, Meade Kuribreña estuvo en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, donde —al concluir su participación— señaló que Andrés Manuel López Obrador coincide con él en la búsqueda de un país de concordia, de unidad y con un solo proyecto nacional.

El fin de semana pasado, el tabasqueño dijo que no confrontará más al régimen y centrará su campaña en la unidad de los mexicanos.

“Me parece muy bueno y destacable que Andrés Manuel coincida conmigo en términos de lo que necesita el país: concordia, unidad, es un solo proyecto nacional, es una política, que no divida, una política que genere y que busque consensos, que es lo que yo he intentado hacer los últimos 20 años. Los últimos 20 años en un país que no ha tenido mayoría, que ha implicado poner y reconocer lo mejor de todos nosotros para colocarlo al servicio del país”, señaló en entrevista luego de participar en el congreso de Ingeniería.

Cuestionado sobre las recientes encuestas que se han difundido y que lo colocan —algunas— en el segundo lugar de preferencias electorales, Meade Kuribreña señaló que éstas reflejan una evolución de lo que ha sido su trabajo y así se pensó.

“Esto se va a corregir a partir del 30 de marzo, estamos contentos por la evolución que hemos venido viendo en las encuestas y estamos, no solamente absolutamente confiados, sino convencidos de que vamos a ganar en julio”, indicó.

Se han publicado tres encuestas esta semana, refirió, en dos de las cuales se refleja un crecimiento de su candidatura y la posiciona en segundo lugar.

“Pues la tendencia es positiva”, aseveró, “y vuelvo a decir lo que he dicho otras veces: la campaña todavía no empieza”.

Ante los ingenieros civiles, José Antonio Meade hizo referencia a la necesidad de un Estado de derecho robusto en el país. Ello implica, expuso, voltear a ver a cada ciudadano y observar qué es lo que necesita para poder acceder a sus derechos.

“México es un país profundamente desigual y eso quiere decir que hoy tenemos un México que está pensando en los cruces fronterizos y en el comercio, y tenemos un México que está pensando en calentar su agua con leña”, manifestó el aspirante.

El ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público advirtió que en el México en donde se tiene que corregir el reto de la desigualdad los ingenieros civiles tienen un papel formidable que jugar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS